canarias en vivo

El concierto de despedida de Aerosmith en Tenerife y la gira de retirada que no fue tal

La despedida de la banda en las Islas supuso un broche final a sus actuaciones en Europa pero, con motivo de la pandemia, se paralizó su paso por EE.UU., donde siguen anunciando nuevas fechas
Aerosmith
Foto: Sergio Méndez

La banda Aerosmith, formada en 1970 en Boston, ha dejado una huella indeleble en la historia del rock. Gracias a sus poderosas melodías y la icónica voz de Steven Tyler han cautivado a millones de seguidores en todo el mundo. Y cómo no, también conquistaron a sus fans canarios con aquel concierto que dieron en Tenerife en el año 2017 y que este lunes hemos recordado en la sección Canarias EN VIVO del programa Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio).

“¿Qué pasa Tenerife? Desde Boston, Aerosmith”, así daba comienzo Steven Tyler a un espectáculo en el Heliodoro Rodríguez López que disfrutaron más de 25.000 personas. El anuncio de que ‘Los chicos malos de Boston’ venían a la Isla con la intención de dar su concierto de despedida tras 50 años de trayectoria, generando una gran expectación en su público local e internacional. Una gira de despedida que no fue tal debido a que la gira por EE.UU. tuvo que suspenderse por la COVID-19 y, este año, la han retomado anunciando nuevas fechas.

Fernando Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, organizadora el evento, da fe del impacto que tuvo dar a conocer esta cita con el rock: “Se anunció unos días antes del Día de los Reyes Magos con una rueda de prensa en el Espacio Cultural a la que acudieron más de 20 medios acreditados. Pusimos las entradas a la venta y se colapsó la página web. Además, a nivel físico en algunos centros comerciales hubo colas que duraron horas, algo que desbordó nuestras previsiones iniciales”.

Aerosmith
Personas haciendo colas para adquirir las entradas para ver a Aerosmith en Tenerife | Foto: Fran Pallero

Esa venta física fue un éxito no solo en Canarias, sino también en el resto de España y en otros países. Esto sorprendió a Sánchez, que no esperaba que teniendo Aerosmith actuaciones previas en Madrid y Barcelona, muchos de los seguidores de la banda se decantaran por venir a Tenerife. Parte del público que llegó aquellos días vino en aviones a la Isla y llenó todos los hoteles, con el impacto económico que esto conlleva.

La actuación de Aerosmith en Tenerife, a la altura “de las bandas más grandes”

Aerosmith
25.000 personas acudieron al concierto de Aerosmith en el Heliodoro Rodríguez López | Foto: Sergio Méndez

Aerosmith se subió al escenario el sábado 8 de julio de 2017 y, un día antes, llegaban a Tenerife por el aeropuerto del Sur. Allí les esperaban los fotógrafos de todos los medios de comunicación de las Islas y, también, algunos llegados de las principales agencias de noticias nacionales e internacionales. De toda esa visita, Sánchez reconoce que le sorprendió la profesionalidad de los componentes de la banda, que se ajustaron a los horarios y no pidieron grandes extravagancias.

“Fueron muy rigurosos en los horarios de llegada y en los de ensayo. Los veías descansar y trasmitían tranquilidad. Y, después, cuando se producía la salida al escenario, era algo tan poderoso de ver. Fue impactante presenciar la energía de Joe Perry tocando y Steven Tyler dando vueltas con ese micrófono que tenía, enorme, girando con una potencia terrible que hizo que los 25.000 espectadores respondieran con un sonido atronador, lleno de la emoción”, rememora Sánchez.

Asimismo, reconoce que la generosidad de Aerosmith es algo que pocas veces se ve en una banda de esa categoría: “El show fue enorme. Estábamos ante un espectáculo que venía muy marcado en los tiempos y ellos, en lugar de los dos bises habituales, nos regalaron unas 5 o 6 canciones extras, con lo que la gente se fue muy satisfecha y mereció la pena“.

Un fan de Aerosmith que vivió el espectáculo en primera fila, desde el césped del Heliodoro, fue Fernando Padrón. Este tinerfeño, que está acostumbrado a ver a grandes estrellas en directo, tiene especial cariño a aquella actuación que califica como “increíble”: “Son unos pedazo de artistas que, con la edad que tienen todos, se subían encima del piano a tocar”.

Padrón, junto con su grupo de amigos, está habituado a ir a este tipo de conciertos y ha visto en directo, por ejemplo, a The Rolling Stones. Sin embargo, asegura que Aerosmith está “a la altura de las bandas más grandes” y que lo que vivieron desde el césped del Heliodoro, “que no estaba excesivamente masificado y podías bailar”, fue propio de “profesionales como la copa de un pino”.

La actuación de Aerosmith en Tenerife sirvió como broche final a media década de trayectoria de la banda en Europa, aunque cuando todos sus componentes tienen ya más de 70, darán decenas de conciertos en EE.UU. como cierre a su periplo por el continente americano. El fin de su gira Aerovederci Baby! trajo a Tenerife un espectáculo que será recordado por la fuerza de sus componentes y también por las anécdotas que dejó, como poder ver al guitarrista Joe Perry enfundarse la camiseta oficial del CD Tenerife

TE PUEDE INTERESAR