elecciones 28m

El PP solo hará alcalde en Santa Cruz al cabeza de lista que esté los cuatro años de mandato

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Carlos Tarife, ya ha conformado la comisión negociadora que mantendrá, mañana, las primeras reuniones con CC y PSOE, después de convertirse en llave de gobierno
El PP solo hará alcalde en Santa Cruz al cabeza de lista que esté los cuatro años de mandato

El nuevo escenario político en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha dejado en manos del Partido Popular, liderado por Carlos Tarife, la llave para formar el que será el próximo Gobierno municipal. Y es que, aunque todo parece indicar que el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y PP es el más viable, puesto que los nueve ediles que ha logrado el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, y los cinco de Tarife, sumarían la mayoría del Pleno municipal frente a los 10 del PSOE, lo cierto es que una de las condiciones que ha puesto el PP para hacer alcalde a Bermúdez, es que se mantenga en la Alcaldía los cuatro años de mandato.


Así lo avanzó ayer Tarife, tras comunicar que se había conformado la comisión negociadora que abordará los posibles pactos, incluido uno con el Partido Socialista, a cuya líder Patricia Hernández, ganadora de las elecciones, le impondría la misma condición que a Bermúdez, la de permanecer en Santa Cruz durante todo el mandato.


Con una condición como esta, y con la convocatoria ayer de elecciones generales, a la que podría concurrir el alcalde como número uno de CC por Tenerife, en sustitución de Ana Oramas, apuntaría a que, de darse el pacto con los nacionalistas, la Alcaldía quedaría en manos del Partido Popular. La primera reunión de esta comisión negociadora tendrá lugar mañana, con encuentros tanto con CC como con PSOE. Tarife aseguró a DIARIO DE AVISOS que desde el partido solo le han dicho “que cree la comisión y que se pongan a hablar”. “Nadie me ha dicho que no me pueda reunir con alguien concreto”, dijo, en alusión al margen que tiene para negociar.


Preguntado si en esas negociaciones se baraja un pacto con el PSOE, apuntó que “no está descartado”. “Lo que sí voy a poner sobre la mesa es que yo me he enfrentado a Patricia Hernández y a José Manuel Bermúdez, no me valen operaciones de maquillaje. No voy a hacer alcalde o alcaldesa al número dos o tres del PSOE, ni al dos o tres de CC”, apuntó. “Entiendo que ellos se han presentado como yo -continuó- y con quien pacte tiene que estar cuatro años, y si no, tendremos que hablar de la Alcaldía”. Por si quedaba alguna duda sobre lo que eso supone, Tarife añadió que “el PP nunca va a hacer alcalde a alguien que no haya sido el número uno de la lista”.


También fue claro en cuanto a que quiere cerrar un acuerdo cuánto antes. “No voy a marear mucho la perdiz, espero que este asunto se resuelva lo antes posible, ver qué idea se tiene de Santa Cruz y si es posible llegar a un acuerdo”, apostilló.


“Yo voy a insistir con los asuntos que hemos llevado en campaña -agregó- como la apertura al mar, la mejora de los servicios públicos, las ayudas pymes, o el cheque emprendedor que es algo que como mínimo quiero sacar, pero también avales para alquileres para emprendedores en la ciudad, y otra serie de cuestiones…”. Tarife indicó que su intención es la de “pelear asuntos y luego tomar decisiones”. Insistió en que, en estos primeros contactos, no va a hablar de propuesta de Alcaldía, ni de cuántas áreas…”. “Somos gente razonable, en el pacto de moción de censura podíamos haber pedido 18 cosas y pedimos lo que pedimos. Así que solo puedo decir que no descartamos ningún escenario”, insistió.

Prudencia y mutismo
Tanto desde el PSOE como desde CC se mantuvo ayer la prudencia en sus valoraciones, remitiendo ambos a lo dicho en la noche electoral. Los socialistas, a través del número cuatro de su lista, Florentino Guzmán, reiteraron que “el pueblo de Santa Cruz ha decidido que Patricia Hernández sea alcaldesa”. “Somos primera fuerza política en voto, en concejales, por lo tanto la voluntad popular ha decidido un cambio en el ayuntamiento y ratificar aquel inicio de mandato en el que se dio la Alcaldía a Patricia Hernández”., remarcó, para añadir: “Hemos aguantado la tendencia que en algunos lugares se había efectuado, salimos reforzados de tres años en la oposición, de una campaña constructiva, puerta a puerta, en la que se ha ratificado que Santa Cruz quiere y necesita cambio, a una alcaldesa, a Patricia Hernández”.


Coalición Canaria (CC) tampoco quiso añadir nada a lo dicho por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la noche electoral, en la que habló del voto moderado como ganador, afirmando que “un gobierno estable es lo que denotan estos resultados. Se impone la moderación”, defendió. Desde el partido se insistió en que es momento de analizar resultados, sin hacer referencia a la reunión que ya mañana mantendrán con el PP.


Junto a CC, PP y PSOE, el partido de ultraderecha Vox se convirtió en protagonista con su irrupción en el Consistorio con tres concejales. Su líder en Santa Cruz, Alejandro Gómez, valoraba en la noche electoral este resultado. “Estamos muy satisfechos con el resultado. Tenemos que agradecer a los votantes de Vox, también a los afiliados y colaboradores por el apoyo prestado en este proceso electoral, que ha sido muy duro pero muy gratificante para todos”.

Salida del Pleno
En el lado más amargo de la noche está el de Unidas Sí Podemos, que no logró superar la barrera del 5% del voto para entrar en el Ayuntamiento. Su portavoz, Ramón Trujillo, reflexionaba a través de las redes sociales sobre el varapalo que se ha llevada su formación. “Esta noche la izquierda alternativa sufrimos una derrota importante en el Ayuntamiento de Santa Cruz. A pesar del 8% de votos a la izquierda alternativa, nos quedamos sin representación en el municipio por la división de nuestro espacio (y Vox con algún concejal más)”, apuntaba. También hubo espacio para la autocrítica. “Por una parte, tenemos que hacer autocrítica y, por otra, es muy necesario que reconozcamos y apoyemos el trabajo que se hace bien. Y lograr coaliciones estables que estén por encima de personalismos y que acumulen credibilidad y experiencia ante la gente. Y, sin unidad, no hay futuro posible. Esto ya lo sabíamos… Y lo sabía el poder mediático que ha jugado con éxito a estimular un escenario en el que nos neutralizáramos…”.


De un Ayuntamiento capitalino con cinco fuerzas políticas, los resultados de este 28M han reducido esa presencia tan solo a cuatro, puesto que además de la desaparición de Unidas Podemos, también lo ha hecho Ciudadanos (Cs). Es cierto que la formación naranja estaba ya en fase de desaparición, con una concejala tránsfuga, como Evelyn Alonso. que ha concurrido en la listas de CC, y con la portavoz, Matilde Zambudio, como número cinco del PSOE.


El intento de Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo, institución en la que también se presentaba, por reflotar la formación en la ciudad no ha sido posible. Cs ha seguido el mismo camino que el partido en todo el territorio nacional, con su práctica desaparición. En Santa Cruz apenas superó el millar de votos, lo que lo dejó muy lejos de cualquier aspiración. Desde Ciudadanos no se ha pronunciado aún nadie a nivel insular o municipal para valorar lo que, en la práctica es la desaparición del partido de la esfera política.


Con este marco plenario se inicia desde mañana las negociaciones que darán un nuevo gobierno al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde Vox no está invitado, y en el que, todo apunta a una reedición del pacto CC-PP, y que con unas elecciones generales de fondo, podría dejar la Alcaldía en manos de Carlos Tarife.

TE PUEDE INTERESAR