elecciones 28m

Arona, Granadilla y Guía de Isora, pendientes de los pactos

El PSOE fue la fuerza política más votada en los tres municipios, pero las alcaldías están en el aire después de unos resultados electorales que han dibujado un mapa ‘endiablado’
sequía

Los resultados electorales dibujan un panorama político endiablado que obligará a pactar para gobernar en cuatro municipios de la comarca: Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora y Arico. Aunque en los cuatro ayuntamientos el PSOE fue la fuerza política más votada, la búsqueda de aliados y las negociaciones para la conformación de grupos de gobierno abre las puertas a distintas fórmulas con el fin de dar estabilidad a las corporaciones.


En Arona, donde se ha vivido la madre de todas las batallas, las espadas están en alto. Después de que el electorado pasara factura a los socialistas por la ruptura del Ejecutivo local hace casi tres años, las posibilidades pasan por un acuerdo a dos bandas entre PSOE y CC (ambos suman mayoría absoluta) o a tres, si sale de la ecuación José Julián Mena, a través de una alianza formada por PP, CC y Más Por Arona, que lidera Dácil León y que ayer se mostró convencida de que Arona “tendrá una alcaldesa”. La exedil socialista señaló a este periódico que su partido tiene la decisión tomada, pero entiende que PP y CC esperen por las directrices de sus partidos.


Todas las miradas se dirigen a la candidata popular, Fátima Lemes, la opción más votada después del actual alcalde. Lemes declaró ayer a DIARIO DE AVISOS que “la idea es la de promover un cambio a través de un pacto de máximos para ir todos a una”. Indicó que “es vital el trabajo en conjunto” y, aunque no le cierra al diálogo a Mena, al que le desea “lo mejor en lo personal”, confiesa que “sinceramente, no me veo en un gobierno con él, porque no es compatible con el mensaje de cambio”, subrayó.


El PSOE obtuvo en el municipio de mayor población del Sur ocho concejales; cinco, el PP; cinco, CC; cuatro, Más Por Arona; dos, Vox, y uno, NC.

GRANADILLA
Granadilla de Abona, que aumentó el número de ediles elegidos de 21 a 25 al crecer su población, es otro de los municipios donde todo está en el aire. La reñida pugna entre PSOE y CC deja un mapa muy abierto. Jennifer Miranda logró su segunda victoria, aunque por escaso margen, sobre el actual alcalde, José Domingo Regalado (CC). La socialista consiguió 11 concejales por 10 el nacionalista, lo que convierte al PP y Vox, ambos con dos ediles, en llaves para gobernar.


CC no suma con el PP (le faltaría uno para los 13 asientos en el salón de plenos), en cambio el PSOE sí, aunque el adelanto de las elecciones generales podría dificultar esa alianza. También cabe la posibilidad de una abstención o que los representantes populares se voten a sí mismos, lo que garantizaría la Alcaldía a Miranda, sin descartar otras posibilidades como un acuerdo CC-PP con la abstención de Vox, teniendo en cuenta que Granadilla de Abona es para CC la joya de la corona en el Sur.

GUÍA DE ISORA
El otro foco informativo está en Guía de Isora, un municipio desde hace 28 años en manos del PSOE, que no ha parado de encadenar mayorías absolutas y que ahora ve peligrar la Alcaldía. Aquí, las cuentas son más sencillas: el PSOE sumó 10 concejales; CC, siete, y el PP, cuatro. Si estas dos últimas formaciones pactan, se consumará el cambio. Pero el PSOE, como fuerza más votada, también quiere jugar sus cartas para retener el bastón de mando.
Las cifras indican que Josefa Mesa se ha quedado sin mayoría absoluta (perdió tres concejales respecto a 2019), lo que convierte al Partido Popular en pieza clave para decidir la gobernabilidad, como ocurre en otros municipios de la Isla.


La cabeza de lista nacionalista, Ana Dorta, manifestó ayer a este periódico que los resultados le han dejado “muy contenta después de 28 años de mayorías absolutas del PSOE” y, sobre el papel de CC en la gobernabilidad del municipio, reconoció que trabajará para cerrar un pacto con el Partido Popular, porque “no cabe otro”.

TE PUEDE INTERESAR