El Hospital Universitario de Canarias (HUC) organizó ayer la II Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal bajo el lema ¿Qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida?, iniciativa que reunió a 80 profesionales y pacientes. Hoy es el Día Mundial de este grupo de trastornos inflamatorios, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. De causa desconocida, pero mediada inmunológicamente, sus síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitante.
Durante la jornada, se abordaron los nuevos tratamientos, las terapias combinadas y los cambios en los hábitos que mejoran la calidad de vida en estos pacientes a través de la alimentación, la hidratación, el ejercicio físico, el descanso, la calidad del sueño y la tolerancia al estrés. Además, se llevaron a cabo talleres sobre el equilibrio y la armonía a través de la respiración, así como los beneficios de la relación y la espiración.
El acto de inauguración contó con la presencia de la gerente, Mercedes Cueto; la directora de Enfermería, Loreto Barroso; la médica de Aparato Digestivo, Marta Carrillo; el enfermero de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Sergio Medina, y representantes de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis ulcerosa en Canarias (ACCU) y la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (Aceioo). Según estas asociaciones, unas 20.000 personas en el Archipiélago tendrían estas dos patologías.
Mercedes Cueto destacó “el gran trabajo” que se realiza en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que atiende anualmente a más de 1.800 pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por cuatro gastroenterólogos, un enfermero especialista, cuatro cirujanos y un radiólogo, y cuenta con la certificación de calidad que concede el Geteccu, “reconocimiento a la excelencia”, su atención integral, la calidad asistencial e investigadora.
La especialista de esta Unidad del HUC, Laura Ramos, aseguro a DIARIO DE AVISOS que “cada vez tenemos más fármacos que podemos utilizar para controlar y mejorar la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Estamos constituyendo como Unidad tanto en el HUC, que llevamos dos años, como en La Candelaria, que lleva uno, lo que hace que tengamos disponible un equipo de especialistas que facilita mucho el manejo y el cuidado de los pacientes”.
Ramos recordó que la incidencia en Canarias “es muy similar” a la de otras comunidades y al conjunto de Europa, “relativamente alta como países desarrollados y del primer mundo”. Reconoció que las dos unidades atienden a unos 3.600 y 4.000 pacientes en la provincia. Por último, incidió en “estar alerta” de síntomas como la diarrea o el dolor abdominal, pues “son una llamada de atención”.