puerto de la cruz

El PGO del Puerto de la Cruz sufre su primera gran modificación después de 30 años

El trabajo realizado por el Área de Ciudad Sostenible permite ampliar los usos de siete zonas del municipio y superar los inconvenientes que entraña el planeamiento actual
El concejal de Urbanismo, David Hernández, en la zona de El Esquilón, con uno de los comerciantes que se verá beneficiado por las modificaciones.
El concejal de Urbanismo, David Hernández, en la zona de El Esquilón, con uno de los comerciantes que se verá beneficiado por las modificaciones. DA

El Plan General de Ordenación (PGO) del Puerto de la Cruz sufre su primera gran modificación después de 30 años de ser aprobado, con el objetivo de adaptar el planeamiento a la realidad actual del municipio.

EL cambio consiste en ampliar los usos de siete zonas para incluir la actividad comercial, según confirma a DIARIO DE AVISOS el concejal del Área de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, quien subraya la importancia de “dar cobertura normativa a usos que este documento no recoge en la actualidad pese a que están consolidados desde hace décadas y se sitúan en lugares propicios para ello, junto a algunas de las vías más importantes de la ciudad”. Un ejemplo claro de la problemática que viene existiendo por el choque entre lo que recoge el PGO y la realidad del municipio es el de la parcela donde se levanta el Centro Comercial Martiánez, que está calificada en el planeamiento como dotacional infraestructural y no admite uso comercial, a pesar de que este se da desde hace casi tres décadas y se encuentra ya totalmente consolidado.

La ampliación de usos permitirá superar los inconvenientes e impedimentos que el planeamiento actual entraña en puntos concretos, como son las zonas de Las Arenas, El Esquilón-San Antonio, La Vera, Martíanez, El Tope y La Paz, la mayor parte de ellos en torno a las vías TF-312 (que une El Botánico y Las Arenas), TF-320 (a su paso por La Vera) y Aceviño.

Además de reforzar y dinamizar la actividad comercial existente, los trabajos realizados pretenden facilitar la implantación de dotaciones y equipamientos públicos adecuados para cada zona, eliminando las rigideces del plan vigente en cuanto a las clases de equipamientos y dotacionales que se permiten en cada caso, que suponían una limitación para los futuros inversores a la hora de iniciar su emprendimiento.

A partir de ahora, el Puerto de la Cruz cuenta con una oportunidad añadida de atracción y diversificación económica, posibilitando la extensión del tejido comercial de proximidad y accesible.

Esta modificación llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife, a petición de la citada área municipal, a través de la empresa pública Gestur, se enmarca en los trabajos de asistencia y cooperación de la Corporación insular a los ayuntamientos en materia de ordenación del territorio y urbanística.

En términos globales, se adaptan los usos del planeamiento vigente a las necesidades socioeconómicas y a la realidad actual de la ciudad en una superficie total de casi 90.000 metros cuadrados.

El documento ha pasado ya el procedimiento simplificado de evaluación ambiental estratégica por parte del órgano ambiental del Cabildo y se está tramitando su aprobación inicial. Una vez dado este paso, se someterá a información pública por un periodo de 45 días en el que se podrán presentar alegaciones antes de ser aprobado de manera definitiva.

TE PUEDE INTERESAR