sanidad

Alerta por un popular enjuague bucal contaminado en España: Sanidad pide que se deje de usar y fabricar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria debido a la posible contaminación del enjuague bucal de la marca Imark
enjuague bucal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria debido a la posible contaminación del enjuague bucal de la marca Imark con las bacterias Burkholderia cepacia y Burkholderia contaminans. Estas bacterias pueden presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante de los productos, Imark-Hospital, S.L., el cese de fabricación, cese de comercialización y uso de los productos, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.

La AEMPS ha proporcionado los datos de la empresa fabricante de los productos afectados, cuyo nombre es Imark-Hospital, S.L. y se encuentra ubicada en la Carretera de Ajalvir a Torrejón Km 3,300, en el Polígono Industrial Conmar, nave 10, Ajalvir, Madrid 28864.

Datos del enjuague bucal contaminado

Los productos afectados son los siguientes: Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark, Colutorio Clorhexidina + Xilitol + Flúor Imark y Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark.

La distribución de los productos afectados se realiza principalmente en el canal hospitalario, pero la presencia de los mismos fuera de este canal no puede ser descartada.

La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Los consumidores que tengan productos de la marca Imark deben dejar de usarlos de inmediato y seguir las instrucciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

Recomendaciones ante el enjuague bucal contaminado

Se ha hecho un llamado a los profesionales sanitarios a cesar la utilización de todos los colutorios de la marca Imark en todos sus formatos y a las personas usuarias de estos productos a cesar su utilización de inmediato. Se ha destacado que las bacterias Burkholderia cepacia y Burkholderia contaminans pueden presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

TE PUEDE INTERESAR