santa cruz

Las Fiestas de Mayo de Santa Cruz llegan a su fin con los actos del Día de Canarias

Fiestas de Mayo

Los Sabandeños pusieron el punto final a una jornada en la que la canariedad desbordó la capital chicharrera. Desde las diez de la mañana, y hasta la diez de la noche, se sucedieron deporte, música, comida canaria, exposición de animales y una multitud de actos que llenaron el centro de Santa Cruz de miles de personas, que se animaron a participar en una jornada festiva.

El día comenzó con un torneo de dominó en la plaza Isla de la Madera, donde se celebró la I Copa Ciudad de Santa Cruz. Allí clubes y aficionados disfrutaron de una mañana llena de reencuentros y buenos momentos. Círculo de Amistad XII de Enero, Tenis Tenerife B, Siete Fichas El Sobradillo Clínica Darias y 6/5 ITV Cuesta-Taco Sairanac se disputaron el torneo.

Muy cerca de allí, en el Campo de Castro, en el aparcamiento de la calle de La Noria se pudo disfrutar de la Exposición de Animales, donde se pudieron ver más de 20 especies de razas autóctonas de todas las islas, y que hizo las delicias de los más pequeños.

Las actividades también se desplazaron al Pabellón Municipal Pancho Camurria, donde se celebró el Torneo Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de Boxeo, un encuentro de carácter amateur en el que participaron deportistas con licencia federativa de la FCCB en las categorías élite, masculino y femenino.

La plaza de España se convirtió por unas horas en un auténtico terrero de lucha, donde se celebró la tradicional luchada con motivo del Día de Canarias. En este encuentro participaron el Club de Lucha Canaria Campitos contra el Castro Morales de Gran Canaria, y en el que también hubo un desafío de luchadoras.

Otra de las actividades que congregó a mucho público fue la exhibición de juegos autóctonos, donde se pudo disfrutar de la práctica del juego del palo, el salto del pastor o la lucha del garrote canario.

Y en la celebración del Día de Canarias no podía faltar la gastronomía de la tierra, con el tradicional Concurso de Comidas Típicas, el certamen más veterano del territorio nacional, y que se celebró en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Así, el premio al mejor puchero canario recayó en la Asociación Cultural El Cabito, que también se llevó el máximo galardón en la elaboración de cazuela de pescado y en el apartado de postres.

El mejor conejo en salmorejo fue para Juan Quesada, que, asimismo, se llevó el primer premio a la receta de cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado, así como el de las especialidad del concurso, que este año fue el de potaje de berros.

En el apartado de licores los ganadores fueron los miembros de la Asociación Cultural Rebotados-Sofocados, con un licor de níspero, asociación que también obtuvo el galardón Nueva Cocina Canaria, con un tartar de patudo canario. Unos platos que pudieron ser degustados no solo por el jurado, sino por el público que se acercó hasta la Alameda del Duque Santa Elena.

La plaza de la Candelaria se convirtió en el centro de operaciones para la música y el humor. A las doce del mediodía se pudo disfrutar del concierto Con Acento Canario, en el que participó la Banda Insular de la Federación Tinerfeña y los solistas Candelaria González, Víctor Estárico, Pablo Díaz Estrada y Félix Morales.

El veterano grupo Achamán fue el encargado de abrir la oferta musical vespertina. Así, a la cinco de la tarde dio comienzo a un concierto en el que, además de repasar sus principales temas de música raíz, presentaron su nuevo trabajo discográfico Por amor, en el que interpretaron diferentes canciones populares con aires latinoamericanos. La formación lagunera, además de contar las voces de sus solistas Héctor González y José Manuel Ramos, incorporaron a su actuación la de Elena González.

Asimismo, hubo espacio para el humor, y como viene siendo habitual en los últimos años, el humorista Kike Pérez reservó un hueco en su agenda para actuar ante los chicharreros en el Día de Canarias.

Tras las risas y el buen ambiente que dejó el humorista, dio comienzo el acto más institucional de la jornada, con la entrega por parte del alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, de los reconocimientos del Ayuntamiento de Santa Cruz. En esta ocasión, los protagonistas fueron Dulce Rodríguez de la Rosa, del Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife; Cándido López, de OYE Producciones, y el Club Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra.

El broche final a esta programación lo puso Los Sabandeños, que un año más consiguió llenar el aforo de la plaza de la Candelaria, un concierto que finalizó con un espectáculo pirotécnico.

Una despedida

La nota triste la puso el fallecimiento de Laly Sierra, fundadora de la Agrupación Musical Chaxiraxi, un clásico del Carnaval chicharrero y de las Fiestas de Mayo. Los mensajes de pésame se repitieron a lo largo de la jornada, como el de Bermúdez, que destacó la dedicación de Laly hacia las tradiciones de la ciudad y expresó la deuda que siempre tendrá Santa Cruz con ella, que también fue merecedora del premio Ciudad de Santa Cruz- Día de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR