política

CC y PP inician esta mañana los encuentros oficiales para explorar un pacto para el Gobierno de Canarias

Ambas comisiones acuden con la voluntad de “compartir propuestas y poner sobre la mesa distintas posibilidades para definir el futuro de Canarias", aunque eso no va a ser suficiente

Mientras avanza el calendario para las elecciones generales del 23 de julio, y tras la comunicación telefónica, CC y PP inician esta mañana en el Parlamento los encuentros oficiales con vistas a ensamblar el próximo Gobierno de Canarias.

Lo anunciaron ayer las partes. De un lado, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, y el responsable de campaña, José Miguel Barragán, que junto a la secretaria de CC de La Palma, Nieves Lady Barreto, son los miembros de la comisión negociadora.

De otro, el secretario general del PP en la comunidad autónoma, Poli Suárez; la diputada y expresidenta del PP regional Australia Navarro y Eduardo Hernández, jefe de gabinete del líder regional del PP, Manuel Domínguez. Ello, reseñó Toledo, tras estudiar “en profundidad” los programas electorales de las diversas siglas, excluido Vox, con el fin de ver con quién tienen “similitudes y diferencias” para poder llegar a acuerdos de una “manera más fácil”.

Barragán explicó que la primera reunión es con el PP para explorar la “primera posibilidad real de llegar a un acuerdo”, ya que, al no sumar el denominado pacto de las Flores, CC está “en disposición de conformar una mayoría y lo va a intentar”. De todos modos, puntualizó que eso “no quita que obviamente la cortesía y la necesidad” de conocer a los otros interlocutores “obligue a hablar con todos”. Lo que CC está intentando definir son los ejes del programa de gobierno.

Barragán incidió en que la primera reunión es con el PP para saber si se puede alcanzar un acuerdo. A partir de ahí, recalcó, “se verá cómo articular” otras con la Agrupación Socialista Gomera o con la Agrupación Herreña Independiente, o con ambos, para seguir avanzando en que haya “una mayoría estable”. También precisó que hay un dato pendiente del escrutinio oficial para conocer cómo va a quedar configurado definitivamente el mapa del Parlamento autonómico en la circunscripción insular de Lanzarote, donde el PP tiene esa “duda razonable de que puede mejorar”.

Desde el PP indican que se trata de un primer encuentro para “compartir propuestas y poner sobre la mesa distintas posibilidades para definir el futuro del Archipiélago que responda a la voluntad de la mayoría de los canarios”. En su ánimo prima “la voluntad de construir en positivo Canarias con pasos importantes para la sanidad, los derechos sociales, la economía, el empleo y los servicios públicos, a la espera de que en breve, y ante la premura de la convocatoria de las elecciones generales, exista buena sintonía y se produzcan avances significativos”.

En la noche del 28M, Ángel Víctor Torres defendió que hay alternativas al cuatripartito. “Queda tela por cortar”, exclamó el dirigente socialista frente a quienes daban por hecha la alianza CC-PP. Antes y durante la campaña, Domínguez se afanó en dejar claro el mensaje de que el PP salía “a ganar no a cualquier precio ni con cheques en blanco”, y avisó de que no sería un “partido muleta o bisagra” de nadie. Descontando a Ciudadanos e incluyendo a ASG, el PP era la única formación que estrenaba cabeza de lista.

TE PUEDE INTERESAR