tenerife

Homenaje de la Tertulia 25 de Julio al general Gutiérrez en Burgos

Una representación tinerfeña acude hasta Aranda del Duero, de donde es originario el militar que venció al almirante Nelson en la histórica batalla de 1797 en Santa Cruz
Una representación de la Tertulia acudió a Aranda de Duero invitada por su alcaldesa.
Una representación de la Tertulia acudió a Aranda de Duero invitada por su alcaldesa. DA

Una delegación de la Tertulia Amigos del 25 de Julio viajó la semana pasada hasta Aranda de Duero, en Burgos, para rendir homenaje al general Gutiérrez, originario de esta tierra, que fuera vencedor en la gran batalla gestada en 1797 en Santa Cruz de Tenerife frente a las tropas británicas lideradas por el almirante Nelson.

Representantes de la Tertulia acudieron a Burgos invitados por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito, junto a la Corporación municipal de dicha localidad burgalesa, el pasado 10 de mayo, y desarrolló una intensa agenda de actos en este municipio castellano, entre los que destacó la ofrenda al general Gutiérrez.

El presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis García Rebollo, y la alcaldesa depositaron una corona de laurel ante el busto del militar, que fue levantando en la plaza de la iglesia de San Juan, en la que fue bautizado el consagrado Antonio Gutiérrez de Otero.

Tras este acto oficial, los miembros de la Tertulia realizaron una visita guiada por los principales parajes de la villa, entre los que destaca la iglesia de Santa María la Real, una construcción gótica del siglo XVI, así como otros monumentos arquitectónicos. Además, recorrieron los siete kilómetros de bodegas vinícolas que posee la localidad, excavadas a 12 metros de profundidad, cuya construcción se remonta al siglo XV.

La visita a la localidad burgalesa finalizó con la conferencia impartida por el tertuliano Emilio Abad Ripoll, general de brigada de Artillería retirado, que pronunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero bajo el título El General Gutiérrez y la gesta tinerfeña del 25 de Julio de 1797. La ciudad de Aranda de Duero y Santa Cruz de Tenerife están hermanadas desde el 14 de septiembre de 1998. En dicha villa, además del busto en el que se depositó la corona de flores, también hay un parque y una avenida que recuerdan al vencedor de Nelson en Santa Cruz de Tenerife.

Conferencias en Madrid

Por otra parte, la Tertulia Amigos del 25 de Julio ha sido invitada a participar en Madrid dentro de las actividades culturales que la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País ha celebrado en su sede de la Plaza de la Villa, sita en la capital de España, para dar a conocer la derrota del contralmirante Horacio Nelson en Tenerife, en 1797, por el general Antonio Gutierrez.

Los pasados días 11 y 12 de mayo, los tertulianos Emilio Abad Ripoll y Luis García Rebollo, capitán de navío en la reserva, pronunciaron, respectivamente, las conferencias: Cinco Días de Julio y Antecedentes marítimos y actuación de la escuadra británica en Tenerife.

Asimismo, ayer sábado tuvo lugar un mesa redonda en la que participaron los tertulianos Jesús Villanueva, Carlos Quintana, Carlos Pallés, Juan Manuel Valladares, Jesús Botana y José Manuel Ledesma.

En 2023 se cumplen 226 años de la Gesta del 25 de Julio, una efeméride que, como cada año, Santa Cruz celebrará durante tres días en las calles de la ciudad para recordar la victoria del general Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR