inmigración

La llegada de inmigrantes irregulares a Canarias disminuye un 51% en el primer cuatrimestre

3.211 personas llegaron en pateras, en comparación con las 6.624 personas y 145 pateras registradas durante el mismo período del año pasado
La llegada de inmigrantes irregulares a Canarias disminuye un 51% en el primer cuatrimestre

La cantidad de inmigración irregular que llegó a las costas canarias disminuyó un 51,5% durante el primer cuatrimestre del año 2023. En total, 3.211 personas llegaron en pateras o cayucos, en comparación con las 6.624 personas y 145 pateras registradas durante el mismo período del año pasado.

Esta disminución en las llegadas también se observó en todo el país, con un 36,9% menos de entradas registradas en las costas españolas y las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

El Ministerio del Interior publicó un balance quincenal el miércoles pasado, el cual indica que sólo han aumentado las llegadas irregulares por vía marítima a la península y Baleares. En total, han arribado 2.954 migrantes en 254 embarcaciones, lo que representa un aumento del 28,9%. Sin embargo, las entradas irregulares por vía marítima a Canarias y por vía terrestre a Ceuta y Melilla han disminuido.

En el caso de Ceuta y Melilla, la mayoría de las entradas irregulares se deben a saltos a la valla fronteriza. Durante el primer cuatrimestre, en Ceuta entraron 273 personas saltando la valla, lo que representa una disminución del 17,7% en comparación con el año anterior. En Melilla, por otro lado, se registraron 38 saltos, una disminución del 95,9% en comparación con el primer cuatrimestre de 2022, cuando se produjeron dos saltos masivos a la valla.

Aunque las llegadas irregulares por vía marítima han aumentado en algunos lugares, en general, las cifras han disminuido en todo el país, lo que puede indicar una tendencia positiva en la lucha contra la inmigración irregular.

TE PUEDE INTERESAR