gastronomía

El mejor bocadillo de Canarias: “De cabra va la cosa”

El cocinero Frank Gómez Cortés se ha proclamado ganador de la octava edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor
El mejor bocadillo de Canarias: "De cabra va la cosa"

En la octava edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor, celebrado en el marco del Salón Gastronómico de Canarias, el cocinero Frank Gómez Cortés, residente en Los Realejos (Tenerife), se proclamó ganador con su bocadillo llamado “De cabra va la cosa”.

Su creación consistió en un panecillo bretzel relleno con una receta de carne mechada de cabra, en homenaje a Fuerteventura, cocida en mojo rojo, chutney de tomate y menta, queso asado de Güímar, canónigos y miel de palma.

El segundo lugar lo ocupó Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), con su bocadillo “Pulpo a la cerveza con yema escabechada”. Esta elaboración incluyó pulpo al horno con cerveza y ajo, acompañado de una salsa tipo holandesa hecha con yema de huevo y aceite de mejillones escabechados, canónigos y alga nori empanada con quinoa.

En la tercera posición quedó Priscila Rocha Uranga (Tenerife), con su bocadillo “Se me fue el baifo”. Esta creación consistió en carne de cabra macerada con especias, cocinada en una reducción de vino y acompañada de almogrote, rúcula, manzanas, cebolla asada y queso semicurado al pimentón de Fuerteventura.

Los tres primeros clasificados recibieron premios en metálico de 500, 300 y 100 euros, respectivamente, además de un viaje para dos personas y vehículo en clase oro en cualquiera de las rutas interinsulares de Fred. Olsen Express.

El jurado encargado de las valoraciones estuvo presidido por Chus Abad Rico, responsable de Uniformidad de Fred. Olsen Express, y contó con la participación de Jorge Peñate Batista, ganador del 10º Campeonato de Canarias de Cocina-GastroCanarias 2014 y chef del Gran Hotel Meliá Palacio de Isora; Fernando Núñez, periodista gastronómico y director del programa “El Enyesque” de Lancelot TV; Thomas Leeb, presidente de ACYRE Gran Canaria; y Antonio Miguel Díaz Ramos, periodista gastronómico y exdirector de COPE Gran Canaria.

Según la organización, los bocadillos finalistas se destacaron por su “espíritu” y “sabor” canario, tanto por sus ingredientes como por el concepto de la receta, su forma de elaboración y su presentación. Además, se estableció como requisito que ninguno de los bocadillos superara los 15 euros en precio.

El Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Fred. Olsen Express es promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Su principal objetivo es valorar el pan como base para especialidades gastronómicas y fomentar la creatividad de los profesionales en este tipo de elaboraciones a todos los niveles.

TE PUEDE INTERESAR