santa cruz de tenerife

El Cabildo de Tenerife tala palmeras sin protección y adelfas en la carretera de San Andrés

La Corporación insular detalla que el mal estado de la vegetación y lo venenoso de algunas plantas de la mediana, obligó a su eliminación
El Cabildo de Tenerife tala palmeras sin protección y adelfas en la carretera de San Andrés
El Cabildo tala palmeras sin protección y adelfas en la carretera de San Andrés | DA

Los vecinos de San Andrés llevan días preguntándose que ha pasado con las palmeras y otros arbustos que ocupaban la mediana en la carretera de San Andrés, vía competencia del Cabildo de Tenerife. En apenas unas semanas ha desaparecido toda la vegetación que cubría este espacio y que daba un toque distinto a esta carretera. Desde el Cabildo tinerfeño se explicaba ayer que se ha procedido a la eliminación de esta vegetación debido al mal estado de mucha de ella y a la falta de espacio para su desarrollo.

Así, detallan que, “debido al mal estado de las plantaciones que disponían de poco espacio para su desarrollo natural se han talado las palmeras no protegidas, conocidas como híbridas, mientras que se han trasplantado las pocas canarias que existían”.

Además, también se ha procedido a eliminar las adelfas existentes “por ser eminentemente venenosas”, apuntan desde el Cabildo.

La Corporación insular, a preguntas de DIARIO DE AVISOS, confirmó que no se va a proceder a reponer la vegetación en la mediana de la autovía de San Andrés, entre otras cosas porque, por este espacio, “discurre la red de alumbrado y fibra óptica para Anaga”.

Precisamente otra de la quejas que llevan meses expresando los usuarios de esta carretera es la falta de alumbrado público, que permanece apagado. En cuanto a la red de fibra óptica para Anaga, este es un proyecto perteneciente al Anillo Insular de Telecomunicaciones, con el que se pretende dotar a todas los pueblos de Anaga de conexión a internet, para mejorar la comunicación, insuficiente en muchos de ellos.

Ya en 2021 se llevó a cabo una intervención paisajística en la misma vía, con la limpieza de los taludes y la retirada de los dragos que crecían en las aceras, para transplantarlos a otros puntos en los que poder seguir creciendo sin los impedimentos que tenían en la acera.

Un estudio de la situación en la que se encontraban los dragos concluyó que los dragos no se estaban desarrollando de manera óptima a consecuencia de los alcorques estrechos en los que se encontraban, y necesitaban ser replantados para su correcto crecimiento.

Esta opción es la que se repite ahora para las palmeras que tienen algún tipo de protección, ya que para el resto, tal y como apuntaban los vecinos, han sido taladas a ras de suelo.

TE PUEDE INTERESAR