deportes

Preparadas para dar el golpe

Laly García y Miriam Santana son dos nuevos exponentes de mujeres del deporte tinerfeño que saltan a la política para tratar de mejorar las condiciones de vida de sus municipios
Preparadas para dar el golpe

No son las primeras, ni serán las últimas. Laly García y Miriam Santana esperan ser las siguientes. En la larga lista de mujeres que dan el salto al mundo de la política procedentes del deporte, hay que hacerle hueco a estas valientes tinerfeñas, que, más allá de colores, formaciones e ideologías, buscan aportar su grano de arena para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos de los municipios en los que residen. Laly García forma parte de la lista de Coalición Canaria para el Ayuntamiento de Adeje, mientras que Miriam García va por el Partido Popular al Ayuntamiento de Arico.

Laly y Miriam son dos mujeres hechas a sí mismas a base del trabajo del día a día, de ese esfuerzo en el que cada recompensa es fruto del afán y el impulso que le han puesto a sus trayectorias personales en el camino que decidieron tomar en su momento.

El de Laly la ha llevado, a través de sus inquietudes, a recorrer muchos países y conocer diferentes culturas y hacer una larga parada en Amarilla Golf, el lugar donde ejerce sus labores profesionales y también practica el deporte que más le ha atrapado en su vida.

“Desde muy pequeña siempre he sido una fanática del deporte. De niña practicaba, sobre todo, gimnasia rítmica, taekwondo y atletismo, pero desde que empecé a trabajar en Amarilla Golf, hace 11 años, me he ido enganchando poco a poco al mundo del golf y en él disfruto cada día más tanto del trabajo como del propio deporte”, relataba Laly.

POLIDEPORTIVA

Miriam ha sido un poco más polideportiva, si cabe. “He practicado muchas disciplinas, he hecho voleibol, fútbol, atletismo, ciclismo de montaña, pádel y deportes de contacto”, explicaba la ariquera, que se detenía en el momento que comenzaba a enumerar las disciplinas de deportes de contacto a las que estuvo y sigue estando vinculada como deportista, entrenadora y promotora de eventos.

“He hecho muay thai, artes marciales mixtas, boxeo, me desestreso jugando al pádel, que me gusta mucho, pero soy deportista profesional de MMA, tengo una promotora, que es Canarias Pro Fight, soy árbitro internacional de MMA…”. Casi nada. La deportista ariquera atesora un importante currículo de triunfos, medallas y cinturones ya sea encima de un tatami, dentro de un ring o en el octógono, el recinto de moda ahora dentro de los deportes de contacto.

La valentía las ha acompañado siempre; el inconformismo, también. Laly salió desde temprana edad de su zona de confort para cursar sus estudios y para formarse en varios territorios de culturas e idiomas diferentes. Miriam no ha parado de viajar desde que diera el paso al profesionalismo dentro de los deportes de contacto que practica.

Son dos mujeres que nunca dudaron de sus posibilidades ni en el profesional ni en el deporte, y que ahora tampoco han visto temblar su pulso en el momento en que se les ofreció unirse a las formaciones que representan. El deporte y su visión de él les ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva.

La situación que viven dentro de su municipio y que han venido padeciendo en cierto modo durante estos años, las ha llevado a involucrarse en una trayectoria política que, aunque se haya hecho oficial para estas próximas elecciones locales, ya venía tomando forma a través de sus inquietudes, de las de sus vecinos y de su capacidad para asimilar los problemas de sus municipios y tratar de ofrecer un cambio.

LOS MENTORES

Las dos van de la mano de unos mentores que han depositado toda su confianza en esa ilusión que las dos manifiestan en su día a día por los proyectos que han iniciado. “Andrés Martínez siempre ha creído en mí como persona y como profesional”, reconocía Miriam, que explicaba que “él me propuso formar parte de un partido político que quiere que el deporte en Arico crezca y yo creo que de no ser con él no habría dado el paso al frente. Siempre se lo he transmitido. Es una persona a la que quiero mucho, sé lo que ha hecho por el deporte y por Arico y yo sólo he querido aportar mi granito de arena en ese camino”.

La figura clave en la decisión de Laly García en dar el paso fue Patricia León, cabeza de lista y “una adejera muy preparada para cambiar el rumbo de nuestro pueblo”. “Adeje merece cambiar el rumbo de una política tan destructiva como la que tiene en la actualidad y queremos ayudar a todos los adejeros y adejeras. Vamos con un eslogan muy claro, la razón por la que nos estamos adentrando en la política, Adeje te necesita”, dijo.

“Soy una persona muy inquieta que siempre he tenido ganas de ayudar a los demás”, resumía Laly, que continuaba afirmando que esos valores fueron los que le llevaron a “dar el paso y adentrarme en la política. Nuestra comunidad cada día requiere de más personas preocupadas por las necesidades humanas y es esa falta de personas con esas características la que poco a poco nos está llevando al desastre”.

En el caso de Miriam, el reto político va en una dirección muy clara y determinada. “Mis objetivos son mejorar el deporte y las instalaciones deportivas en Arico”, sin renunciar a “ayudar en todos los ámbitos posibles, no únicamente en el sector deportivo”. Y es que Miriam quiere que Arico “crezca en todos los niveles” y, para ello, “quiero ayudar al equipo de gobierno a que esto no se quede sólo en palabras, que nos den la oportunidad de formar un equipo en el que tengo mucha confianza. Sé que vamos a hacer muchas cosas positivas por el municipio, por su deporte y por su juventud”.

Las urnas determinarán ahora si las buenas intenciones y el trabajo previo de Laly García y Miriam Santana tienen continuidad en unos proyectos a cuatro años dentro de sus respectivos municipios. De momento, ellas están preparadas para dar el golpe.

TE PUEDE INTERESAR