El Ayuntamiento de Candelaria ha encargado el proyecto para solicitar de nuevo la concesión en Dominio Público Marítimo Terrestre de la piscina municipal, situada en La Hornilla desde hace más de 60 años y que lleva cerrada tres años por la negativa de Costas a renovar la concesión.
Cabe recordar que la primera concesión se concede en 1970 por 15 años (hasta 1985) y desde entonces se dejó caducar la misma, hasta que en 1992 se pide la revisión al Estado sin que acceda a la concesión que se vuelve a solicitar en 2011, siempre con la piscina funcionando. Se resuelve la concesión administrativa en 2018, cuando el Ayuntamiento rehabilita la instalación, pero no fue aceptada.
El pleno municipal de mayo de 2020 aprobó pedir la concesión de los 3.900 metros cuadrados que ocupa la piscina y sus instalaciones por 15 años, a razón de un canon de 39.413 euros anuales, cuando la Dirección General de Costas exigía 62.350,40 euros. Desde entonces, la piscina permanece cerrada, con el daño que ello hace a la ciudadanía, sin cursos de iniciación, sin rehabilitación acuática y sin ocio.
Desde enero, con la transferencia de competencias en materia de Costas, el Ayuntamiento está trabajando con el Gobierno de Canarias en aras de una nueva solicitud de concesión, con un nuevo proyecto que salve los reparos que Madrid ha considerado. El Ayuntamiento ha continuado defendiendo la propuesta inicial presentando un recurso ante la Audiencia Nacional, además de solicitar medidas cautelares. A la espera de desbloquear la situación, el Consistorio ha buscado alternativas al cierre de la piscina e iniciará en julio una actividad semanal que incluirá una hora de natación terapéutica en piscina climatizada y clases deportivas dirigidas a los usuarios del Centro de Recuperación Integral (CERI) y de la Asociación de Mayores Antón Guanche, valorándose otras iniciativas dirigidas al total de la población en virtud de acuerdos con diferentes centros deportivos.