Por Eugenio Díaz.| Los restos de un cachalote han sido detectados esta mañana en el litoral de Adeje, en información facilitada por fuentes conocedoras del avistamiento. A simple vista, el cetáceo medía entre ocho y diez metros de longitud, además de presentar un evidente corte que prácticamente le seccionó la cola.
Puestos al habla con la doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (Bioecomac) de dicha institución docente, Natacha Aguilar, nos confirmó a este respecto que, en principio, “presenta un corte profundo que casi secciona la cola (aleta caudal). Esto indica que una posible causa de muerte es colisión y que el animal ha muerto mar adentro y luego ha sido arrastrado a costa por las corrientes”, a la par que detalló que, por sus dimensiones, se trata de un ejemplar subadulto en el caso de que se confirme que es un macho, o un adulto si finalmente es una hembra.

Aguilar quiso recalcar que “no puedo afirmar fehacientemente que la causa de la muerte ha sido una colisión, solo que presenta señales (el gran corte) de ello. Lo correcto es considerar que es una posible causa pero es pronto para confirmarlo al 100%).
Sea como fuere, cabe recordar que “estudios del equipo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias muestran que en casi la totalidad de casos de cachalotes que varan con signos de colisión, el choque fue premortem, es decir, que no es que el animal estuviera flotando muerto, sino que estaba vivo cuando el buque lo atropelló”, apunta la especialista.