Coalición Canaria y Partido Popular rubricaron ayer en Guía de Isora su primer acuerdo en el Sur, que pondrá fin a 28 años de mandatos socialistas y que convertirá el próximo día 17 a la nacionalista Ana Dorta en alcaldesa y al popular Carlos Álvarez en primer teniente de alcalde. Aunque la plancha electoral de la socialista Josefa Mesa fue la más votada el pasado domingo, logrando 10 concejales, la alianza entre CC (siete) y PP (cuatro) suma uno más.
Tras confirmar el pacto, tanto CC como PP anunciaron que seguirán avanzando en las próximas fechas en el acuerdo y en la conformación del nuevo gobierno municipal, “en equipo, desde la coordinación y la transparencia y pensando siempre en los vecinos y vecinas de Guía de Isora”. Ambos partidos subrayan que el primer objetivo será “dar estabilidad al gobierno municipal” y anuncian un “cambio en el estilo y la forma de gobernar el municipio” para “mejorar el bienestar” de la ciudadanía.
“Sellar el acuerdo hoy [por ayer] con el Partido Popular obedece única y exclusivamente a la voluntad de los isoranos e isoranas, que han votado cambio y lo que hemos acordado es darle ese cambio que han pedido en las urnas, manifestó a este periódico Ana Dorta, que se refirió al pacto como el de la “estabilidad”, en el que “la única obediencia es Guía de Isora”.
Por su parte, Carlos Álvarez agradeció a los vecinos el respaldo obtenido en las urnas, al pasar el Partido Popular de dos a cuatro concejales (casi 800 votos más que en 2019), lo que consideró “clave para quitarle la mayoría absoluta al PSOE”. El próximo primer teniente de alcalde isorano subrayó que “trabajar por nuestro pueblo es la mayor alegría y el reto más ilusionante que podemos asumir”.
Hay que recordar que Guía de Isora es uno de los cuatro municipios del sur de Tenerife que no obtuvo el pasado domingo mayoría absoluta, lo que obliga a pactar a las fuerzas políticas. Con el futuro ya aclarado en el Consistorio isorano, toda la atención se concentra ahora en Arona, el municipio de mayor población del Sur donde está prácticamente cerrado una alianza de gobierno entre Partido Popular, Coalición Canaria y Más Por Arona; Granadilla de Abona, municipio en el que las negociaciones van algo más lentas, y Arico, donde las espadas siguen en alto.