sociedad

Cómo pedir el certificado digital desde casa en España, paso a paso

Tan solo con nuestro ordenador, un teléfono móvil con cámara y nuestro DNI, podemos completar el proceso de forma totalmente digital
Como pedir el certificado digital desde casa
Cómo pedir el certificado digital desde casa en España. Archivo

El certificado digital ha dado un importante salto hacia la digitalización total, permitiendo a los usuarios realizar trámites en línea sin necesidad de acudir personalmente. Una gran novedad, ya que hasta ahora se requería cita previa y una visita presencial.

Desde nuestro ordenador, un teléfono móvil con cámara y nuestro DNI, podemos completar el proceso de forma totalmente digital.

Para comenzar, se debe ingresar al sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se completará un breve formulario con los datos personales.

Posteriormente, se recibirá un correo electrónico con un código que iniciará el proceso de identificación en el dispositivo móvil.

La identidad se verifica mediante la cámara del dispositivo. Se tomarán fotos de ambos lados del DNI y se realizará un reconocimiento facial a través de la biometría.

También puede solicitarse una prueba de vida en forma de un vídeo mostrando el carné de identidad, con el fin de verificar la autenticidad del solicitante.

Este avance en el certificado digital facilitará en gran medida la realización de trámites administrativos en línea.

El certificado es requerido para diversos trámites en Ayuntamientos, comunidades autónomas y ministerios, como la presentación de impuestos, recursos y reclamaciones, así como la consulta de multas.

Descargarlo cuesta 2,99 euros más impuestos.

TE PUEDE INTERESAR