sociedad

¿De qué están hechos los ovnis?

Los Archivos Nacionales desclasifican fotografías de “artefactos OVNI” del Proyecto Bluebook recogidos entre 1952 y 1969
¿De qué están hechos los ovnis?

En estos días los ufólogos y aficionados al fenómeno OVNI hemos podido disfrutar de una novedad agridulce, con motivo de la publicación por parte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, de material fotográfico relativo a restos físicos de OVNIs recogidos durante años por el mítico Proyecto Libro Azul.

Se trata de 31 expedientes que contienen imágenes de materiales físicos asociados a observaciones de OVNIs que fueron enviados por los testigos de los avistamientos o recogidos por los investigadores. Ahí radica la dulzura de la noticia, mientras que el toque agrio lo aporta el tipo de materiales mostrado, plástico, carbón, rocas, escoria, ramas, puntas de flecha, metales convencionales…nada fuera de lo común, al menos a simple vista.

Faltaría cruzar ese material fotográfico con los informes de los casos, documentos que contienen la descripción de los testigos, análisis de los objetos y las conclusiones, más que cuestionables, sacadas por el personal del Blue Book.

Ignoramos si se conservan físicamente los materiales, aunque por su naturaleza poco interés en conservarlos debió existir. ¿Existe otro material físico? Es imposible descartarlo dada la opacidad de un proyecto que nació viciado.

Proyecto Blue Book

En el periodo de vida del proyecto impulsado por la Fuerza Área de EE.UU. (USAF), entre 1952 y 1969, el Blue Book registró la friolera de 12.618 informes sobre OVNIs, de los que apenas se consideraron como inexplicables 701.

Con el tiempo se desvelaría que el programa buscaba controlar la información más que hacer verdadera ciencia con el fenómeno, destacando como su principal consultor y rostro visible el astrónomo Joseph Allen Hynek, al que vemos en un cameo en la mítica Encuentros en la Tercera Fase.

Hynek comenzó como escéptico y terminó por aceptar la inexplicabilidad de un buen número de casos y la manipulación gubernamental de la que fue testigo directo. Para la USAF había que explicarlo todo a toda costa de cara a la opinión pública, ridiculizando al testigo o bien acusándolo de mentir si era necesario, algo con lo que Hynek finalmente no tragó.

Al término del proyecto en 1969 tres fueron las forzadas conclusiones: el fenómeno no supone una amenaza para la seguridad nacional; no hay pruebas de que se trate de objetos y tecnología superior a los conocimientos científicos existentes; no hay pruebas de que sean naves extraterrestres.

Por tanto, no había razones para seguir investigando a los OVNIS. Medio siglo después, el mundo entero ha comprobado la dimensión de aquella trola, y como en secreto se continuaron investigando a los OVNIS por considerar que sus maniobras eran tecnológicamente superiores.

Hoy, además, se hace a cara descubierta como parte de un nuevo enfoque que buscar, principalmente, aumentar el presupuesto para Defensa. Descifrar la capacidad que muestran los OVNIS para vulnerar fronteras técnicas y científicas relativas a la velocidad, tamaño o capacidad de maniobra, o entender el mecanismo energético que los alimenta, es algo que preocupa y ocupa, entre otros, al Pentágono.

El tema sigue vivo, y ahora toca distraernos con esas curiosas fotos. Agridulce.

Relación de fotos y materiales:

7/2/1959. Jackson, Tennessee. Pieza de material de un globo.

8/8/1958. Wadsworth. Ohio. Tubo de latón amarillo prensado a mano con tapa de aluminio.

15/4/1962. West Manchester. Ohio. Roca grande y tres pequeñas.

12/10/1960. Sweetwater, Carolina del Sur. Pieza redonda con forma y tamaño de canica.

12/10/1964. Alemania. Piedra de cuarzo.

5/9/1964. Sacramento, California. Punta de flecha.

12/8/1963. Cleveland. Ohio. Cristales de sal.

20/10/1962. Bristol. Rhode Island. Plástico.

15/8/1954. Lafayette. Indiana. Pieza de metal.

5/12/1957. Nueva Orleans. Luisiana. Parte de bengala de un paracaídas de un cohete.

TE PUEDE INTERESAR