sucesos

Cuidado con el timo de los billetes tintados: la Guardia Civil alerta de una nueva estafa

Los estafadores engañan a sus víctimas con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real
Cuidado con el timo de los billetes tintados: la Guardia Civil alerta de una nueva estafa

La Guardia Civil ha alertado sobre un nuevo tipo de estafa que está ganando popularidad: el timo de los billetes tintados. El fraude implica a estafadores que engañan a sus víctimas con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real.

Desde el instituto armado indican que es crucial estar informados sobre este tipo de engaño para aprender a identificarlo y así evitar caer en sus redes.

El modus operandi

Los estafadores que llevan a cabo este timo suelen acercarse a víctimas extranjeras que van “bien vestidas” haciéndose pasar por personas de confianza. Utilizan tácticas de persuasión y tratan de generar empatía para ganarse la confianza de sus objetivos.

El engaño en sí implica mostrar billetes supuestamente teñidos de negro, afirmando que se trata de dinero legítimo que ha sido manchado. Aseguran tener la capacidad de restaurar su valor a cambio de una suma de dinero.

Para ello utilizan papeles blancos y, a modo de sándwich, billetes legales entre ellos. Con los papeles blanco logran ocultar los reales. Es entonces cuando se ofrecen a realizar una demostración a sus víctimas con líquidos y polvos hasta demostrar su conversión en dinero real.

Identificación y prevención

Es fundamental estar alerta y tomar precauciones para evitar convertirse en víctima de este tipo de estafa. Algunas pautas a tener en cuenta:

1. Desconfía de extraños con ofertas sospechosas: Si alguien se acerca a ti en la calle o en un lugar público y ofrece convertir billetes tintados en dinero real, estate alerta. Recuerda que las oportunidades “demasiado buenas para ser verdad” generalmente son sospechosas.

2. No entregues dinero a desconocidos: Los estafadores pedirán una suma de dinero por adelantado. No caigas en esta trampa y nunca entregues dinero en efectivo o realices transacciones económicas.

3. Informa a las autoridades: Si has sido abordado por estafadores o has sido víctima de este tipo de fraude, denuncia el incidente a las autoridades. Proporcionar información detallada sobre los sospechosos y compartir cualquier evidencia que puedas tener ayudará a tomar medidas y prevenir que otros sean víctimas.

TE PUEDE INTERESAR