En la tarde de ayer, un cachalote adulto colisionó con un fast ferry de la naviera Fred.Olsen Express que realizaba la ruta entre los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife.
La denuncia en las redes sociales llegó a través del biólogo Amanhuy Duque Hernández, pasajero en este trayecto que partió a las 14.00 horas de Gran Canaria y que se encontraba en la cubierta. “Cuando restaban unos 20 minutos para llegar a Santa Cruz estaba fotografiando diversas aves, cetáceos y un cachalote a 200 metros del barco cuando sentí un fuerte golpe. Cuando miré hacia atrás, en la estela del ferry pude observar una mancha marrón de sangre y otro cachalote adulto agitándose de dolor en la superficie”. A continuación, ubicó el punto de la colisión para los compañeros encargados de buscar el cuerpo, su investigación y autopsia.
Canarias es el lugar del mundo con más colisiones de cachalote y es la única población reproductora conocida del Atlántico Noreste. En las últimas dos décadas, más de 80 cetáceos han colisionado en el Archipiélago con distintas embarcaciones. En los últimos años se ha producido un repunte de colisiones coincidiendo con la introducción de nuevas rutas de fast ferries y el aumento de las frecuencias.
Amanhuy Duque manifestó que “no solamente hay que culpar a la naviera, también al Gobierno de Canarias, que sigue sin regular la velocidad de los barcos. Los cetáceos no tienen tiempo de reaccionar y apartarse para evitar la colisión”, lamentó.
Según el Gobierno de Canarias, los cachalotes representan el 54% de las especies de cetáceos que se encuentran varados en las Islas tras una colisión. Un estudio del Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas demostró que en el 80% de las colisiones el cetáceo estaba vivo.