política

Manuel Domínguez (PP) rechaza “un intercambio de cromos” con CC en ayuntamientos y cabildos

El líder regional del Partido Popular separa el proceso para configurar el nuevo Gobierno de Canarias de lo que ocurra en corporaciones municipales e insulares: “Eso dependerá de con quién podamos hablar”
Manuel Domínguez
Foto: Sergio Méndez

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, negó ayer que su partido esté dispuesto a un “intercambio de cromos” en ayuntamientos y cabildos en las conversaciones con Coalición Canaria para formar el próximo Gobierno regional. Domínguez indicó tras la celebración de la junta directiva autonómica del PP que las negociaciones con CC no serán “un trueque”.

Preguntado por la petición expresa del líder del PP de Tenerife, Emilio Navarro, de presidir el Cabildo tinerfeño, Manuel Domínguez manifestó que aquel “tiene esa posibilidad de negociar, y lo está haciendo, con las distintas formaciones con las cuales los números nos puedan dar”.

“Si hablamos de un ayuntamiento o de otro, depende de con quién podemos hablar de la conformación de gobiernos”, planteó Domínguez, que añadió que “en Tenerife es donde quizá en más ayuntamientos existe la posibilidad de que el PP forme gobiernos con una o dos formaciones distintas, porque así lo decidieron los ciudadanos”.

AYUNTAMIENTOS

Abundó en que “estamos hablando con CC sobre aquellos ayuntamientos en los cuales cabe la posibilidad” de llegar a un acuerdo de gobierno. Pero se le “vienen a la cabeza” casos como el de Tacoronte, donde Nueva Canarias “también es un elemento fundamental”, o el de Granadilla de Abona, donde “dos formaciones es difícil que lleguen a un acuerdo y tiene que haber una tercera”.

En este caso concreto, esa tercera fuerza, aparte de PP y CC, es Vox, aunque la suma de populares y nacionalistas superaría en concejales al PSOE. Según subrayó Domínguez, se trata de “ir analizando municipio a municipio”, así como “las relaciones entre las personas”, y “luego los cabildos… pero no es un intercambio de si tú me das esto, yo te doy lo otro”, insistió.

El líder del PP canario y exalcalde de Los Realejos recordó que en campaña dejó entrever cuáles podrían ser los socios prioritarios para formar gobiernos y que las únicas “líneas rojas” no vendrían impuestas “por colores de partidos”, salvo Podemos, pero los resultados del domingo despejaron esa incógnita.

Se centró en la línea programática para llegar a consensos y subrayó que el acuerdo no será posible con aquellas formaciones en contra de bajar impuestos y de extender la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, o las que consideren que el actual modelo sanitario “es bueno y no necesita un cambio en profundidad”.

PLAZOS

En cuanto a los plazos, Domínguez señaló que, pese a que hay que ceñirse a los que están definidos por ley para la constitución de ayuntamientos, cabildos y Mesa del Parlamento, deslizó que “cuanto antes podamos centrar la atención en la preparación de las elecciones generales, mejor”. En todo caso, indicó que “las cosas hay que hacerlas bien. No hay que tener prisas”.

Sobre las elecciones generales, cuya convocatoria para el 23 de julio supone “una acción más de irresponsabilidad” del presidente Pedro Sánchez, informó de que el PP regional ya ha constituido el comité de campaña, que dirigirán Carlos Ester, Luz Reverón y José Estalella.

TE PUEDE INTERESAR