sociedad

Aumentan un 21 % las muertes por ahogamiento en Canarias

29 personas han perdido la vida en las islas por esta causa en lo que va de año
Los fallecidos por ahogamiento en Canarias crecen un 18%

La Asociación ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ ha informado este jueves de que 29 personas han perdido la vida por ahogamientos en Canarias durante los cinco primeros meses de 2023, un 21 % más que en el mismo período del pasado año 2022 (24).

En la mayoría delos casos, las víctimas cometieron una imprudencia por desconocimiento, introduciéndose en el mar cuando las condiciones eran adversas, o haciendo caso omiso a la bandera roja, ha señalado la asociación en un comunicado.

Durante el mes de mayo, se registraron 12 afectados por accidentes registrados en nuestras costas e instalaciones acuáticas, con 6 fallecidos, 5 heridos moderados y un herido leve.

La mortalidad mensual se mantiene en una media de 6 bañistas, superando los 5 bañistas de media del mismo periodo de 2022.

En los 29 óbitos se han contabilizado un pescador y un windsurfista, desaparecidos en Lanzarote y Fuerteventura respectivamente, que aún no han sido localizados, a los que se suman un herido en estado crítico, seis graves, 19 moderados, 7 leves y 2 rescatados ilesos.

Del total de fallecidos, 8 eran extranjeros de 7 nacionalidades (2 de Reino Unido, 1 de Alemania, 1 de Irlanda, 1 de Dinamarca, 1 de República Checa, 1 de Italia, 1 de Rusia), 4 españoles y 17 víctimas de nacionalidad desconocida.

El 41 % de los fallecidos (12) tenía más de 60 años, el 35 % (10) corresponde a afectados adultos, el 24 % (7) fueron víctimas de edad desconocida.

En cuanto a los menores, entre enero y mayo se registraron 4 afectados totales por algún tipo de percance en playas y piscinas del archipiélago.

De ellos, 3 de carácter moderado y 1 leve. En el 90 % de los casos, los episodios de sumersión protagonizados por niños se produjeron por un descuido de los padres o tutores encargados de su cuidado.

Por sexo, el 86 % (25) de las víctimas mortales fueron varones y el 10 % (3) mujeres, mientras que el 4 % restante corresponde a una víctima de edad desconocida.

Por actividad, el 55 % (16) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 14 % (4), pescadores 7 % (2), deportistas acuáticos 7 % (2), y en el apartado otros hay un 17 % (5).

Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza de la clasificación, con 10 fallecidos contabilizados; le sigue Tenerife (9); Lanzarote, (4); Fuerteventura (3), La Gomera (2); El Hierro, (1).

La Palma y La Graciosa no registraron óbito alguno.

Las playas son el entorno que más siniestralidad con resultado fatal concitó, con el 53 % de los casos, seguidas de puertos y zonas de costa (35%), piscinas naturales y piscinas (6%).

El 59 % de los ahogamientos mortales tuvieron lugar en horario de tarde, mientras que de mañana (38 %) y de noche (3 %).

La Asociación ha insistido en una nota en “la importancia del sentido común y la autoprotección a la hora de evitar riesgos innecesarios en cualquier espacio acuático”.

La “clave”, han destacado, es “mantener una actitud preventiva, en lugar de reactiva”, porque “la información es el mejor guardavidas”. 

TE PUEDE INTERESAR