La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a seis personas tras desarticular en Gran Canaria a un grupo que había facilitado documentos falsos a más de 60 inmigrantes llegados en patera en las islas, entre ellos a niños que figuraban ya como desaparecidos en los centros de menores.
Según ha informado el Ministerio de Interior, los detenidos cobraban por organizar el viaje desde Canarias a la España peninsular y a otros países de la Unión Europea de inmigrantes irregulares, empleando para ello documentos falsificados.
Uno de los presuntos integrantes en la red contaba con contactos en los centros para acogida de menores llegados en patera de Gran Canaria, lo que explica que entre los usuarios de sus servicios hubiera “numerosos menores de edad” de origen subsahariano.
Luego, los chicos eran recluidos “en un lugar previo al viaje, mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida” de Canarias.
Durante la investigación del caso, las fuerzas de seguridad detectaron en diferentes aeropuertos españoles a varias personas que intentaban volar con documentos falsos que supuestamente les había entregado el grupo ahora desarticulado en Gran Canaria.
“Es el caso de una menor de once años de edad, natural de Costa de Marfil, cuya desaparición había sido denunciada por un centro de menores de la isla de Fuerteventura y a quien se logró interceptar en el aeropuerto de Gran Canaria, momentos antes de lograr su embarque en un vuelo con destino a Barcelona”, detalle Interior.
#OperacionesGC | Desarticulada una organización criminal que facilitaba documentación falsa a extranjeros en situación irregular para salir del archipiélago canario con destino la península o países de la UE
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 20, 2023
➡️3 detenidos
🔗https://t.co/AXIZwxBHYp pic.twitter.com/2WYWkaUfbX
Tres de los supuestos cabecillas del grupo han sido arrestados en Las Palmas de Gran Canaria, acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.
En la operación, fue registrado un domicilio en el que los agentes requisaron “numerosa documentación falsificada, material para acometer este ilícito, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y dispositivos electrónicos, entre otros efectos.
Dos de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.