Cada vez cuesta más a las familias comprar o alquilar una vivienda en Canarias

Cada vez cuesta más a las familias comprar o alquilar una vivienda en Canarias

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar la compra o el alquiler de una vivienda en Canarias aumentó durante los últimos cuatro años, según un estudio realizado por idealista analizando las tasas de esfuerzo del primer trimestre de los años 2019 y 2023.

En el caso de Canarias, el esfuerzo exigido para alquilar en Las Palmas de Gran Canaria se mantuvo en un 28%. En compra, en cambio, se incrementó en 3 puntos, pasando del 21% al 24%. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler pasó del 26% al 27%, y en cuanto a la compra, aumentó 6 puntos, pasando del 13% al 19%.

A pesar de que el esfuerzo exigido para alquilar creció en 8 de cada 10 capitales, a nivel nacional la tasa se redujo en 3 puntos, pasando de un 33% a un 30%. En compra subió en 4 puntos, pasando del 16% al 20%.

El porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler creció en 42 capitales españolas, siendo la ciudad de Valencia donde más se incrementó. La capital del Turia pasó de exigir un esfuerzo del 27% en el primer trimestre de 2019 a un 33% en el mismo periodo de 2023, una subida de 6 puntos porcentuales. Le siguen, con subidas de 5 puntos porcentuales durante esta legislatura, las ciudades de Alicante, Pamplona y Barcelona, mientras que las ciudades de Palma, Cádiz y San Sebastián han experimentado alzas de 4 puntos en el esfuerzo familiar.

Por el contrario, en 5 ciudades el esfuerzo necesario se redujo durante estos años. La mayor caída se ha producido en Córdoba y Madrid, donde se ha reducido en dos puntos porcentuales, mientras que en Palencia, Sevilla y Ourense la caída se ha quedado en un punto. En las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Segovia, Valladolid y Pontevedra el esfuerzo se mantenido igual que hace 4 años.

Además de ser una de las ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo para alquilar, Barcelona es la que tiene una tasa más elevada: alquilar una vivienda de 2 dormitorios en la ciudad exige el 40% de los ingresos familiares. Le siguen Palma (37%), Málaga (33%), Madrid (33%) y Valencia (33%). Por el contrario las ciudades con menos esfuerzo son Ciudad Real (15%), Teruel (16%) y Palencia (17%).

ESFUERZO PARA COMPRAR

El número de capitales en la que el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda es mayor ahora que hace 4 años es de 47, siendo Palma la que mayor incremento ha notado en este tiempo: en el primer trimestre de 2019 eran necesario destinar el 27% de los ingresos para el pago de la cuota hipotecaria, mientras que el primer trimestre de 2023 ese porcentaje se ha incrementado hasta el 40%, un total de 13 puntos porcentuales más. La situación en San Sebastián es similar, ya que ha crecido 10 puntos porcentuales en este tiempo.

La tercera mayor subida es la registrada por Granada (7 puntos porcentuales), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Vitoria y Málaga (6 puntos en las 4 ciudades). En Madrid el crecimiento ha sido de 4 puntos porcentuales, mientras que en Barcelona solo se ha incrementado en uno. En las ciudades de Ourense y Ceuta el esfuerzo es el mismo que hace 4 años, mientras que en Teruel, Palencia y Jaén ese esfuerzo se ha reducido en un punto porcentual.

Palma y San Sebastián son las dos únicas ciudades en las que el esfuerzo familiar para pagar a cuota hipotecaria supera el 33%, ya que el alcanza el 40% en el caso de Palma y el 36% en el caso de San Sebastián. Les siguen Barcelona con el 30%, Málaga (27%) y Madrid (26%). En el otro lado encontramos Jaén, con solo un 9%, Lleida (10%) y Teruel (11%).

TE PUEDE INTERESAR