La tinerfeña Marta Arocha, exdirectora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, aspira a ser elegida senadora por la isla de Tenerife en la candidatura de su partido, el PSOE, quiere aplicar, recalca, aquellas enseñanzas aprendidas a lo largo de su trayectoria porque, como ella misma señala, es “importante, a la hora de redactar leyes, haber gestionado porque es cuando conoces la realidad de la sociedad”.
¿Por qué la posibilidad de ir al Senado?
“Una vez finalizada mi etapa en el Gobierno de Canarias, cuando vemos que llega al final nuestro mandato, pese a que el PSOE ganó las elecciones, con el pacto entre el PP y CC, me animo a sacar un poco más a flote esa parte más jurídica que tengo en mi trayectoria profesional. La verdad es que siempre había pensado en esa experiencia de estar en el Senado, en las Cortes Generales, por esa parte más jurídica que tengo, soy licenciada en Derecho, me apetece mucho aportar mis conocimientos en la gestión porque creo que es importante, a la hora de redactar leyes, haber gestionado porque es cuando conoces la realidad de la sociedad y de las cosas que la rodean”.
Mucha gente ve el Senado como un lugar que, quizás, no acaba de entender demasiado su función…
“Es la cámara que representa a las comunidades autónomas y creo que es fundamental que Canarias esté bien representada. Es necesario transmitir las necesidades, inquietudes y especificidades que tenemos como comunidad. Me gustaría trasladar al Senado las peculiaridades de la gestión en Canarias y especialmente en Tenerife. Es importante tener una mayoría socialista para poder sacar adelante reformas legislativas como, por ejemplo, la reforma del Artículo 49 de la Constitución, a la que, en esta legislatura, se ha opuesto el Partido Popular. Esa reforma es fundamental que salga adelante, terminar con el concepto de ‘persona disminuida’ para referirse a las personas con discapacidad. Necesitamos una mayoría de representación socialista en el Senado”.
¿Por qué se ha tardado tanto en esa reforma?
“Ha habido mucha oposición. Nos hemos encontrado, en esas políticas que tienen que ver con la ciudadanía, con una oposición muy férrea por parte del Partido Popular. Se han opuesto a la modificación del Artículo 49 de la Constitución, a las medidas más importantes que se han adoptado en esta legislatura, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional o cualquiera de las medidas más importante como la revalorización de las pensiones. Ellos no creen en los derechos de las personas, lo han demostrado en muchas ocasiones. Siempre que avanzamos en derechos sociales ha sido de la mano de los gobiernos socialistas. Por la sensibilidad que para mí tiene la discapacidad es uno de los más graves. El Partido Popular siempre ha visto a las personas con discapacidad y a todo el sector social con esa visión tan de beneficencia, tan asistencialista, no como el PSOE, como un sector que hay que profesionalizar, con personas exactamente iguales al resto de la ciudadanía. Ahí hay una diferencia muy importante”.
En todo lo que respecta a la atención a la discapacidad, así como la atención a personas mayores, da la sensación de que son necesarias leyes que se adapten a los nuevos tiempos, con los problemas de la sociedad actual, cuyo ritmo de vida es vertiginoso…
“Como sociedad hemos evolucionado, vemos a las personas con discapacidad como personas con capacidades diferentes. Hay que ponerlos en el centro, dedicando políticas para ellos y ellas, para que sean los más autónomos posible. Una de las medidas más importantes que tenemos en el programa del PSOE es dar más protagonismo a la figura del asistente personal para conseguir que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en una vida más autónoma”.
El envejecimiento de la población pone el foco, también, en el sistema de pensiones…
“El PP no ha planteado ninguna propuesta. Casi con ningún tema. En los debates hemos visto como lanzaban una mentira tras otra pero sin dar soluciones. Hay que recordar qué hicieron ellos mientras estuvieron gobernando. No podemos olvidar que el PP recibió de herencia del PSOE una hucha de pensiones con 67.000 millones y en siete años dilapidó esa cantidad, prevista para ser utilizada cuando la sostenibilidad del sistema estuviera un poco más tensionada, que se espera que sea a principio de la próxima década, cuando comience a jubilarse la denominada generación del bay boom. El PP incrementó las pensiones en un 0,25% lo que supone un empobrecimiento de las personas de la tercera edad, pero también de todos los que reciben pensiones. ¿Qué hace el PSOE cuando llega en 2018? Reestructurar todo el sistema de pensiones escuchando las recomendaciones del Pacto de Toledo, escuchando a las organizaciones sindicales y empresariales y consigue una revalorización de un 8,5%, pero no solo de las pensiones, sino de las prestaciones no contributivas, que se incrementan en el SMI en unos diez puntos, evitando el empobrecimiento de la tercera edad y de un sector muy importante como es el de las mujeres, que siempre se ha visto especialmente afectado por las pensiones mínimas. En España, ahora mismo, hay diez millones de pensionistas que han recuperado el derecho al mantenimiento del poder adquisitivo. Hay un ejemplo muy gráfico: cuando gobernaba el PP una pensión media podía ser de 1090 euros, en este momento esa pensión es de 1.300, con el PP, en este momento, sería de 1.100 euros. Creo que es una diferencia muy importante. El PSOE, además, ha logrado garantizar el equilibrio de la Seguridad Social, aumentando los ingresos y asumiendo, por parte del Estado, las pensiones no contributivas, es decir, la hucha de las pensiones vuelve a llenarse. No nos olvidemos que los que creen en el sistema de pensiones es el PSOE, el PP querrá ir a un sistema de pensiones privadas para el que se lo pueda mantener”.
El envejecimiento poblacional es un reto que va más allá de las pensiones…
“El Covid evidenció la necesidad de un a un nuevo modelo de poyos y cuidados de larga duración. Estos días visitaba centros en la Isla Baja y nos decían que las personas mayores cada vez viven más y mejor y lo hacen gracias a todas esas políticas que se han aplicado. Yo siempre digo que la Ley de Dependencia tiene un nombre y un apellido: Ley de Promoción de la Autonomía Personal. Eso significa que cuanto más tiempo cuidemos a las personas mayores en su entorno más van a vivir y en mejores condiciones. Eso Es lo que se está haciendo con esas políticas de envejecimiento activo, con la implantación de centros de día en los que están acompañadas, con ejercicio físico y mental. Eso afecta, de manera directa, a las pensiones”.
La Dependencia ha sido una de sus banderas…
“En Dependencia hay que destacar dos cosas. En 2012, cuando llegó el PP al poder, tomó tres medidas que afectaba directamente a las personas dependientes. La más dramática, quitó la cotización a las cuidadoras de personas dependientes. En noviembre de 2012 se redujo el número de cotizantes en ese sector de 170.000 a 20.000 personas. En un solo mes. Además, quitó también lo que se denomina como nivel de financiación adicional, que es una financiación que viene a las comunidades autónomas para aplicar directamente al sistema de la dependencia, empobreciendo el ese sistema para aplicar la Ley de Dependencia. En tercer lugar, redujo drásticamente las prestaciones económicas dejándolas, por ejemplo, la famosa PECEF (Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales) en 387 euros. El PSOE, al llegar, recupera la cotización de las mujeres cuidadoras, medida fundamental. Recupera también el nivel adicional de financiación, con 700 millones de euros, lo que supone que a Canarias vinieran 50 millones más, lo que permitió al Gobierno de Canarias liderado por Ángel Víctor Torres, incrementar los precios plaza que pagamos por los centros sociosanitarios y las plazas de personas con discapacidad pasando de 1.300 euros por plaza-mes a 2.300 en algunos casos. También pudimos incrementar las prestaciones económicas: la famosa PECEF pasó de 387 a 504 euros. Es una muestra más de que es siempre el PSOE el que trabaja para la mayoría social buscando fórmulas para mejorar la vida de la mayoría”.