incendio tejeda

Una imprudencia con una desbrozadora, origen del incendio de Gran Canaria

Un operario forestal está siendo investigado como presunto autor del fuego en Tejeda
Declaran un conato de incendio en Tejeda
Incendio en Tejeda, Gran Canaria | Foto vía Twitter @GranCanariaCab

Agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, han investigado a última hora de este martes a un hombre, de 29 años, como presunto autor del incendio forestal originado en la zona denominada Cortijo de Las Huertas, en el término municipal de Tejeda.

Los agentes del SEPRONA comenzaron a realizar las primeras pesquisas policiales después de que el fuego se originara a primera hora de la tarde de este martes, 25 de julio, y alcance unas 285 hectáreas de arbolado pinar de pino canario y retamar, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa donde apuntó que las primeras labores en este incendio fueron las de extinción y contención del mismo.

Sin embargo, una vez que empezaron con las primeras pesquisas policiales, en unión a la inspección técnico ocular, que aseguran “fue determinante para el esclarecimiento” de las causas, comprobaron que el presunto autor es trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, en las primeras investigaciones del SEPRONA y la BIIF, se determinó que, en el momento de originarse el incendio, el operario estaba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco, intentando tanto el investigado como sus compañeros hacer “todo lo posible” para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, así como dándose aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.

Una vez activados los servicios de emergencia, prioritariamente la Guardia Civil realizó las labores preventivas de seguridad y perimetraje de la zona afectada, cortes de carreteras y desalojos, llegando a evacuar a unas 250 personas, teniendo en cuenta no solo los núcleos poblados cercanos, sino en los que se vieron afectados los menores que se estaban alojando en el campamento del Garañón –96 personas– o el albergue municipal de Camaretas –30 personas–, que fueron desalojados y escoltados por agentes a una zona segura.

En el dispositivo de seguridad han participado efectivos de seguridad ciudadana de la Comandancia de Las Palmas, componentes del Subsector de Tráfico en las labores del control del cierre de carreteras, la USECIC, el SEPRONA en unión al helicóptero de la Unidad Aérea de Fuerteventura, que realiza las funciones de coordinación de medios aéreos.

Finalmente, se ha procedido a la investigación del presunto autor del fuego por un delito de incendio forestal, quien tras prestar declaración fue puesto en libertad, instruyéndose el correspondiente atestado que será remitido a los Juzgados de Instrucción de guardia de Arucas (Gran Canaria).

El uso de la maquinaria forestal que desató el incendio estaba autorizado

El responsable técnico de la extinción del incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha aclarado este miércoles que está permitido usar en el medio forestal de la isla desbrozadoras como la que ocasionó el fuego, al no estar vigente declaración de alerta alguna, si bien están prohibidas las quemas controladas.

Arencibia ha hecho esta precisión al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la evolución de este fuego por el trabajador de 29 años al que la Guardia Civil ha abierto una investigación al conocer que lo originó mientras usaba una desbrozadora en una zona de pasto seco.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que se trata de un operario de una empresa privada contratada por la corporación insular para realizar trabajos forestales y ha insistido en que podía utilizar la maquinaria que, junto a otros trabajadores, empleaba para estas labores.

Al parecer, el fuego lo provocó una chispa desprendida de la desbrozadora y el trabajador que la utilizaba y sus compañeros trataron de sofocarlo inicialmente con dos extintores, pero sin éxito, por lo que alertaron al 112.

TE PUEDE INTERESAR