La llegada del fin de semana vendrá acompañada con una subida importante de las temperaturas en España, tras la tregua que nos ha regalado el paso de la borrasca Patricia. Un fenómeno atmosférico por el que incluso se podrían producir lluvias y tormentas este viernes, principalmente en el norte de Cataluña y Baleares. En lo que respecta a Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su previsión para hoy, indica que habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las Islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve.
La Aemet ya ha lanzado un aviso por ola de calor a partir del próximo lunes. Si esta ola llega en torno al lunes o al martes, se convertirá en la tercera de este verano. Tal y como explican en Meteored, este subidón de las temperaturas que empieza el sábado estará provocado por un domo de calor ubicado en el norte de África y un ramal que entrará en la península Ibérica por el suroeste.
Como resultado, se espera un tiempo estable, seco y muy soleado. Si durante esta semana Patricia ha dejado bajadas inusuales de temperatura, en la ola de calor de la próxima observaremos anomalías térmicas de hasta 8 ºC y 10 ºC en el centro y el oeste de nuestro país. ¿Dónde se producirán las mayores subidas de temperatura? Pues en aquellas zonas que hasta ahora se habían librado del calor prolongado.
Habrá anomalías de entre 12 ºC y 14 ºC en Castilla y León, zonas del Cantábrico, La Rioja y las islas. El lunes se podrán observar temperaturas superiores a los 35 ºC en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. El termómetro superará los 40 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
Las temperaturas seguirán ascendiendo durante la jornada del martes, siendo especialmente intensas en el norte. Por el día, las temperaturas en la mayor parte de España podrían ser entre 5 ºC y 10 ºC más altas. A partir del miércoles, la semana estará marcada por una temperatura superior a los 35 ºC de manera general y en algunos puntos de la geografía se podrían alcanzar los 45 ºC, como en los valles del Guadalquivir y del Tajo. Las noches serán especialmente cálidas, rondando los 25 ºC en el Mediterráneo y ciudades del centro y la mitad sur.
⚠️Aviso especial por #OlaDeCalor
— AEMET (@AEMET_Esp) August 4, 2023
🔴Desde el lunes 7 hasta, probablemente, el viernes 7.
🔴 Afectará a la mayor parte de la Península.
🔴 Se superarán los 40 ºC en zonas del norte y los 42 a 44 ºC en el centro y mitad sur. Noches muy cálidas.
Infórmate en https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/PoQuhFWQ5Y
Calor intenso en Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que el calor intenso podrá convertirse en “protagonista” en Canarias durante la segunda mitad de la próxima semana. Se espera que las temperaturas superen los 34 a 36ºC en el sur de las islas más montañosas y en Fuerteventura.
Asimismo, se prevé que el lunes el viento sople con intensidad desde el norte, especialmente en las zonas altas, y la nubosidad afecte al norte de las islas de mayor relieve. Respecto al martes, se espera un refuerzo de los vientos alisios y un aumento de las temperaturas.
Según la Aemet, la próxima semana comenzará la que probablemente será la tercera ola de calor del verano en el país. En esta ocasión, el fenómeno se extenderá hasta el próximo sábado.
Este sábado tendrá lugar un repunte notable de las temperaturas que se extenderá a lo largo de la geografía nacional en los siguientes días. “El calor será intenso en buena parte de España durante la semana que viene”, avisan.
El nuevo episodio se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, es decir, una zona de altas presiones asociada a aire cálido que abarcará toda nuestra geografía.