Santa Cruz de Tenerife: una capital en obras con más de treinta actuaciones

Parque Viera y Clavijo

Han sido muchos años de tramitación para algunas de ellas, demasiados quizás, otras se han conseguido poner en marcha casi en tiempo récord, y algunas se han enfrentado a paralizaciones o retrasos por la falta de materiales o por los problemas surgidos a la hora de ejecutarlas.


“Este mandato estará marcado por las obras en todos los distritos y también por la consecución de fondos para las que todavía están esperando”, aseguraba el alcalde, José Manuel Bermúdez en una de sus últimas visitas, en concreto, la realizada al parque Viera y Clavijo. Y es que en estos momentos, la capital tiene en marcha casi una treintena de actuaciones que están siendo ejecutadas por el área de Infraestructuras, a las que se suman las que está llevando a cabo Servicios Públicos y las oficinas de distritos.


Solo las primeras suponen unos 28 millones de euros de inversión, y suman más de una quincena de actuaciones. Entre ellas se encuentra la de la calle La Rosa, recién comenzada, pero también la calle Dique, en San Andrés, que ya ha superado los retrasos sufridos por el cableado de las telecomunicaciones y enfila su parte final. A ellas se suma una prometida a finales del mandato anterior y que también se ejecuta: el segundo puente de San Andrés.
Este bloque de obras se completa con el asfaltado en calles y vías de los distintos barrios, que se siguen realizando, y que, en conjunto suponen un coste de más de 11 millones, trabajos que también ejecuta el área de Servicios Públicos. Asimismo, se añade la remodelación de la plaza 7 Islas, y el arreglo del local de la Asociación de Vecinos de García Escámez. Todo este lote de intervenciones que están ahora en marcha supera los 6,5 millones de euros.


En el arreglo de los campos de fútbol se están invirtiendo otros cuatro millones de euros y conlleva la rehabilitación de Las Delicias, La Salud, y Juan Santamaría, obras estas últimas que darán comienzo en septiembre.


En los techados de los colegios la inversión supera los 1,7 millones de euros. En este momento se están realizando los trabajos pertinentes en el CEIP El Chapatal (Salud-La Salle); CEIP Gabiño del Bosque (Anaga); y en el CEIP García Escámez, que están a punto de comenzar.

Joyas de la corona


Pero sin duda, las dos joyas de la corona que ahora mismo se están ejecutando y por las que más tiempo se ha esperado son las rehabilitaciones del Parque Cultural Viera y Clavijo y el Templo Masónico, ambas actuaciones suponen 15,2 millones de euros.


En la parte de Servicios Públicos, ya está prácticamente terminada la obra del entorno de la Comandancia de Marina, donde se han invertido 400.000 euros.


También está a punto de culminarse el aparcamiento de Las Teresitas, que se levanta en el antiguo solar del mamotreto, que ha supuesto algo más de 300.000 euros y cuya finalización se prevé para el 5 de septiembre.


A estas intervenciones debería sumarse a finales de este mes la de la playa de Valleseco. En ella se han invertido más de 14 millones de euros, y dos años de trabajos. Los remates de la zona terrestre centran los últimos retoques de una obra que ha prorrogado ya dos veces su fecha de entrega y, de momento, está previsto que sea a finales de agosto cuando se de por concluida. Antes de recibirla, el Ayuntamiento de Santa Cruz se cerciorará de que todo se ajusta a lo proyectado y a partir de ese momento comenzará la cuenta atrás para su apertura al baño.

TE PUEDE INTERESAR