Será este sábado, 12 de agosto, cuando una veintena de grupos representativos de las danzas folclóricas de Bolivia recorrerá las calles del barrio Salamanca acompañando a la Virgen de Urkupiña, patrona de la Integración Nacional de Bolivia. Como cada año, y ya van ocho con este, la comunidad boliviana residente en Santa Cruz rinde honores a su patrona nacional con actividades en torno a su imagen que comienzan hoy, a las 19.30 horas, con una charla del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, donde descansa una réplica de la Virgen de Urkupiña. Antes, se rezará el Rosario, rezo que se repetirá el jueves a las 19.00 horas, y el viernes a las 17.15 horas.
Mañana, jueves, la actividad se traslada al Asociación de Vecinos La Arboleda, también a las 19.30 horas.
Será el viernes, a las 18.45 horas, cuando tenga lugar la ofrenda y demostración de algunos de los grupos de danzas folclóricas de Bolivia, para el sábado, 12 de agosto, celebrar una misa a las 11.00 horas, y a continuación la procesión en honor a la imagen de Urkupiña, ya con todos los grupos. El peregrinar por las calles del Poeta Tomás Morales, De los Sueños, EL Olvido y Febles Paco Campos, estará acompañado por esa veintena de colectivos, compuestos cada uno de ellos por unas 30 personas.
Nélida Velásquez es una de las organizadoras de esta celebración, a través de su grupo Tinkus Waynas del Toco, que este años es la responsable de los festejos (cada año esta responsabilidad recae en un grupo distinto). “Venimos organizando esta fiesta desde hace siete años, este será el octavo, y ya es una tradición no solo para los que residimos el barrio de Salamanca, sino para todos los residentes en la Isla”, detalla.
Este año cuentan con la colaboración de grupos de Las Palmas de Gran Canaria “que nos han ayudado con las flores del altar”.