Desde hace años, el Gobierno municipal de Arona lleva reclamando, como prioridad, dos proyectos para Los Cristianos, con el objetivo de descongestionar la localidad y eliminar las “heridas” que supone tener una parada preferente de guaguas en pleno núcleo turístico y una gran vía dividiendo en dos este núcleo, que, en algún momento, crecerá hacia la zona del plan parcial El Mojón, que se encuentra en la parte alta.
Esa demanda dio ayer un paso fundamental con la adjudicación, por parte del Cabildo de Tenerife, de la redacción del proyecto para la construcción del intercambiador de transportes, que irá en unos terrenos propiedad del Cabildo en la avenida Chayofita, y el soterramiento de esta avenida, lo que permitiría crear un amplio bulevar en la parte superior. Todo ello con un importe de 500.000 euros.
Si bien desde el Cabildo no se precisó cuál es su voluntad en torno al proyecto, el Ayuntamiento de Arona había pedido, en el mandato anterior, hacer subterránea la vía, de manera que esta no llegara hasta la rotonda, sino que conectara, casi directamente, con la autopista del Sur, TF-1, lo cual permitiría evacuar de manera directa el tráfico procedente del puerto de Los Cristianos. La idea, además, era que la avenida cambiara su estructura actual y pasara a contar con una rambla peatonal y carriles de servicio para transitar por el interior de la localidad.
Espacio para guaguas y taxis
El intercambiador resultante, además, acogería, por un lado, a las guaguas de Titsa y tendría espacio para los taxis. Así, la parada preferente de Los Cristianos, que actualmente se encuentra en plena vía de salida y es una de las de mayor tráfico del Sur, se eliminaría de su ubicación actual.
La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, explicó que tanto el proyecto de intercambiador de Los Cristianos como el soterramiento de la avenida de Chayofita suponen “dos actuaciones estratégicas con vistas a mejorar la movilidad en una zona que soporta un alto volumen de tráfico ya que confluye la circulación procedente del puerto. Del mismo modo, con el intercambiador de Los Cristianos se dará respuesta a una reivindicación de la localidad sureña largamente esperada”.