guía de isora

Playa San Juan recupera la Unión Deportiva Playa, el equipo histórico del pueblo

El conjunto de Aguadulce, en Guía de Isora, está presidido por Ana Delia Fernández, que evitó la desaparición del club de su hijo
Playa San Juan recupera la UD Playa, el equipo histórico del pueblo
El equipo en 1948, en un partido en el campo de Guía de Isora contra la Policía Armada. | DA

“Mi hijo jugaba allí. Un día llegó y me dijo que se iba a dar de baja el club, así que nos reunimos las madres y los padres y me hice cargo yo. Pero no es lo mismo estar sentada en un partido como madre que como presidenta, eso te lo aseguro”.

Ana Delia Fernández es, junto con Aarón González Álvarez, divulgador, compositor e investigador de la historia del equipo, protagonista de una narración que, en realidad, se remonta 76 años atrás, cuando, en 1947, tras la Guerra Civil española, un grupo de marinos, pescadores y trabajadores de Playa San Juan (Guía de Isora), funda la Unión Deportiva Playa.

Hay que tener en cuenta que en la década de los años treinta, en España, y también en este municipio del Sur, hay una explosión en torno al fútbol, con el nacimiento de multitud de equipos, poco después de que, en 1927, se intentara organizar la Liga Española de Foot-ball, como se denominó.

Pescadores y trabajadores de la fábrica

La guerra civil provocaría una explosión mucho más grave cuyas consecuencias se harían sentir en los equipos más pequeños, que resurgirían, poco a poco, a finales de los años cuarenta del siglo pasado. según explica Aarón González en una conversación telefónica.

“En 1947 se retoma la normalidad -subraya- y el primer partido lo juegan con el Isora. Así nace el primer equipo del pueblo, pero que no tiene capacidad económica de ningún tipo, por lo que les cede un campo el propietario de tierras Antonio Trujillo Cruz. El sustrato de la plantilla era la gente de Playa San Juan, familias de pescadores y trabajadores de la fábrica de pescado Lloret y Llinares y los gastos son sufragados por los propios vecinos”.

El tortuoso camino del Playa realmente no tiene un mal final, al menos hasta ahora.

Si bien en 2018 estuvo a punto de darse de baja de la Federación con un nombre sin arraigo que le pusieron en 2011 -el Nast Costa Playa Isora-, ya se encuentra inscrito con el original, la Unión Deportiva Playa, y así será presentado en las próximas semanas, en un acto en el que se dará a conocer la nueva equipación, con presencia de expresidentes y exjugadores, además de las familias de los más de cien jóvenes que militan en las filas de los cuatro equipos que lo componen. Es decir, cientos de aficionados en torno a unos colores, “blanco y azul, que son los colores marineros”, asegura González, quien subraya que “aunque todos sus miembros no eran pescadores, sí eran hijos de pescadores, de las salinas o de las fábricas de pescado. La historia de Playa San Juan no se entiende sin el mar”.

Un nuevo himno para el equipo

La UD Playa tendrá, por primera vez en su historia, un himno propio, que ha sido compuesto por el, con la colaboración de Horacio González, de Guanil, también investigador y divulgador, y por José Pablo Gallego, de Clipia Estudio. “Es un himno para cantar todos juntos, muy popular, como la idiosincrasia del equipo, y que recupera el riquirraca, que se ha perdido en las gradas y en el que se explica la lucha por el campo de Aguadulce”, rememora.

Hay que recordar que, como tantas cosas en la Comarca Sur, Guía de Isora estaba, tras el franquismo, infradotada de instalaciones deportivas básicas, como un campo de fútbol municipal.

Este no se construiría hasta 1984, cuando se inaugura el de Aguadulce en un terreno cedido por otro propietario de la zona, Ulrich Ahlers, todo ello con un partido frente al Águilas Atlético. Fueron 7000 metros cuadrados que aportó Ahlers de su finca con el mismo topónimo.

Ana Delia Fernández asegura que cuando entró como presidenta en 2018 su objetivo era que el equipo no desapareciera, de la misma manera que ahora la directiva ha logrado recuperar el nombre originario del grupo. Sobre los cuatro equipos del Playa -dos de Cadetes, uno Juvenil y el Regional-, le gustaría que “se cumpliera una de mis metas, que es la de disponer de un equipo de féminas, pero para eso necesitamos apoyo del Ayuntamiento. Ten en cuenta que cogimos el club con cero euros”, explica.

Un grupo vecinal de mujeres fuertes

Eulogia González Taima, que da nombre a una plaza en Playa San Juan es también recordada en el nuevo himno del equipo, por el arraigo que su memoria y su lucha tuvo entre todos los vecinos, “en un grupo que estaba compuesto por María Lola, María Esther, Yaya, Fina… que no solo impulsan la batalla por tener un campo propio, sino otras luchas populares, como la educación pública o la conservación de nuestras tradiciones”, explica el investigador.

Tras el primer intento de los años cuarenta, el Playa terminaría desapareciendo por la incapacidad económica de trasladarse a otros lugares para mantener la competición, si bien se refunda en 1976, con los mismos colores. Se inicia ahí la lucha que llevaría hasta la construcción del campo municipal de Aguadulce. Progresarán desde Tercera a Segunda Regional y, desde ahí, a Primera, siendo máximo goleador del campeonato provincial Lorenzo Rivero, en la temporada 1977-1978.

Sin embargo, mantenerse tiene un coste y este es inasumible por la Unión Deportiva. “Es un equipo que cada vez que sube, después cae y desaparece”, lo cual volvió a ocurrir en 1984, cuando la historia se repite.

En 2009, la historia es la misma hasta que se retoma el equipo en 2011, con el conocido cambio de nombre, que “la gente se tomó muy mal porque ese no era la denominación del pueblo”, un recorrido errático que, en 2018, cambia la entrada de Ana.

TE PUEDE INTERESAR