Ni rastro de la borrasca Aline en Canarias. Mientras la tormenta provocó ayer en la Península inundaciones, caídas de árboles y cortes en líneas ferroviarias y en el metro, entre otras incidencias, la perturbación no se ha dejado sentir en el Archipiélago, donde prácticamente no ha llovido (menos de un litro por metro cuadrado en las últimas 24 horas en Arico, Güímar, Puntagorda, en La Palma, y en la localidad herreña de San Andrés).
Es más, las temperaturas, sin ser tan sofocantes como la semana pasada, siguen lejos de responder al patrón que marca el almanaque. Nada que ver con el otoño. Ayer, hasta seis puntos del Archipiélago figuraron entre los 10 más cálidos del país, empezando por el aeropuerto Tenerife Sur, que registró la más alta de España, con 31 grados, seguida por Hermigua, en La Gomera (30.6), el aeropuerto de Valencia (29.6) y Santa Cruz de Tenerife (29.5). También destacaron entre las máximas nacionales Gran Tarajal (29.2), Vallehermoso, en La Gomera (29), y el aeropuerto majorero, con idéntica temperatura.
En cambio, sí se aprecia un descenso más acusado en las mínimas (nocturnas), con temperaturas más propias de otoño. Fue el caso, en la jornada de ayer, de Las Cañadas del Teide (6.8 grados), San Andrés (Valverde, El Hierro), con 11.4; El Paso (La Palma), con 11.6, y Vallehermoso (La Gomera), con 11.8.
El pronóstico para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que predominarán los cielos nubosos en el Archipiélago, con lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día y principio de la tarde. Las temperaturas apenas variarán y el viento soplará moderado, aunque lo hará con más fuerza en las cumbres.
La previsión para mañana no descarta alguna precipitación débil o localmente moderada, especialmente a primera hora de la tarde al este de Tenerife y La Palma y a última hora del día, con temperaturas en ligero descenso, sobre todo las nocturnas.
Esta tónica se mantendrá el domingo, jornada en la que predominarán los cielos nubosos sin descartar chubascos ocasionales, acompañados de vientos moderados del nordeste, con intervalos fuertes en medianías.
RÉCORD DE LLUVIA
En la Península, la borrasca Aline golpeó ayer con fuerza el centro de Madrid, que registró este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en más de medio siglo. En concreto, la estación meteorológica de El Retiro contabilizó 105 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde, causando problemas de movilidad en la capital y en sus alrededores, además de inundaciones en calles, estaciones de metro y hospitales como el Infanta Sofía, 12 de Octubre, Ramón y Cajal o La Paz.
Además, el mal tiempo afectó también a los trenes de cercanías de Renfe y al AVE. En concreto, un problema con la electrificación de las vías provocó la interrupción de la circulación entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas, una incidencia que afectó al tráfico de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, según confirmó el gestor farroviario ADIF. Anoche, una vez reparada la avería, los trenes entre la capital de España y la Ciudad Condal comenzaban a salir.
BOMBEROS
Los bomberos -tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento- realizaron más de 150 salidas y las llamadas para informar de incidencias continuaban al cierre de esta edición. Desde las 11 de la mañana hasta las siete de la tarde, el 1-1-2 gestionó 851 expedientes por los efectos de la tormenta.
Pero Aline descargó también con fuerza en otros puntos del país. Hasta las 20.30 horas de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología destacaba en su página web como cantidades de lluvia más importantes 125 litros por metro cuadrado caídos en la estación de esquí La Covatilla (Salamanca) y 120 en Navalvillar de Ibor (Cáceres). En esta última provincia también se registraron 115 litros en Piornal , 113 en Garganta l a Olla y 109 en Tornavacas y Puerto Rey.
El listado con las mayores precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas lo completaron cuatro puntos en los que, curiosamente se recogió la misma cantidad de agua, 105 litros. Fue el caso anteriormente citado de El Retiro, en el centro de Madrid, Astún-La Raca, en la provincia de Huesca, Puebla de Obando (Badajoz) y Madrigal de la Vera (Cáceres).