candelaria

Candelaria pide una reunión al Cabildo tras la sentencia de Titsa

Desde la Corporación insular no se manifiestan hasta estudiar el fallo judicial, mientras que Arafo está satisfecho con las nuevas rutas: “Volver a lo anterior sería un grave error”
Candelaria pide una reunión al Cabildo tras la sentencia de Titsa
La guagua 122 entre Candelaria y Santa Cruz, con múltiples paradas, es la más saturada. | DA

Ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Candelaria, como demandado y codemandado, aclararon ayer si recurrirán la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife que da la razón a un recurso interpuesto por Izquierda Unida Canarias (IUC) contra la reestructuración de las rutas de las guaguas públicas en el Valle de Güímar, que aprobó la empresa del Cabildo de Tenerife Transportes interurbanos de Tenerife, S.A (Titsa) a finales de 2021.

La sentencia que nos ocupa, con fecha del pasado 3 de octubre, aprecia en su totalidad lo solicitado por el demandante en cuestión, de tal modo que la referida empresa pública tendrá que reponer la situación anterior a dicha reestructuración, lo que tiene notables efectos para el día a día de los usuarios residentes en esta parte de la Isla.

Entre dichas consecuencias destacan sobremanera la recuperación de los enlaces directos con las localidades de Igueste y Araya (ambas dentro del término municipal de Candelaria), en concreto, las líneas 131 y 123, respectivamente, así como los antiguos recorridos de las líneas 121 y 127, que se han convertido en ruta interior dentro de la comarca, sin conexión a Santa Cruz.

Todo ello porque el juzgado en cuestión ha sido tajante en su fallo al dar por buenas las alegaciones que en nombre de IUC defendió el abogado Vicente López Olano, a tal punto de “estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto, al ser la el acto administrativo recurrido contrario a Derecho” e imponer las costas a la parte demandada, el propio Cabildo de Tenerife.

Cabe recordar que Titsa lanzó en 2021 la nueva red de líneas de guaguas en el Valle de Güímar. El número de líneas se redujo entonces de siete a cuatro, al tiempo que se aumentaba la frecuencia de los trayectos.

Mientras el Cabildo apuntó ayer que no se manifestará hasta estudiar el fallo judicial, desde el Ayuntamiento de Candelaria, una vez conocida la sentencia, se solicitará una reunión con la institución tinerfeña para evaluar la situación.

“El objetivo del Ayuntamiento de Candelaria es dar el mejor servicio a la ciudadanía en lo que al transporte público se refiere. Es por ello que desde 2009 puso en marcha el Transporte a la Demanda con el fin de conectar a la ciudadanía de las medianías con el casco, servicio que, con el paso de los años, se ha ido adaptando y mejorando atendiendo a las demandas y necesidades de la población”, indica.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, se mostró ayer convencido de la “bonanza” de las nuevas rutas para su municipio, porque, “después de corregirse los errores de la ruta inicial que se planteó, hoy los núcleos de Playa de Lima, El Carretón o La Hidalga tienen transporte directo y no tienen que coger dos guaguas”.

Igualmente, destacó que “la 121 sale cada media hora y hace un gran servicio a todos los que tienen que comprar en las superficies comerciales del Polígono”. “Si volviéramos a las rutas anteriores sería un error y una grave perjuicio para Arafo”, manifestó, mientras quiso entender la demanda “de pueblos como Araya, Cuevecitas o Igueste, en Candelaria, que han perdido conectividad”.

TE PUEDE INTERESAR