Si, por casualidad, es usted uno de esos ciudadanos que encuentra una notificación oficial en el buzón, sin que el cartero le haya tocado a la puerta, ha tenido suerte. Quizá sea molesto el hecho de no recibirla en mano y tener que ir a la oficina de Correos. Pero ha sido afortunado. Una situación extendida desde hace semanas en el Sur es que esa notificación se encuentre entre las más de 16.000 que se amontonan en las denominadas unidades de reparto, de las que hay una por cada municipio.
Entre ellas destacan la de Cho-Parque La Reina (Arona), donde se acumulan las que corresponden a ciudadanos de Arona; la de Playa de las Américas, a los de Adeje, y la de San Isidro, para Granadilla. En la primera hay acumuladas 10.000 notificaciones y, en las otras dos, 3.000 en cada una.
¿Qué supone esta situación? Que hay más de 16.000 vecinos de la comarca que no son conscientes de que han sido citados por algún juzgado, de que la Agencia Tributaria les reclama determinada cantidad, que deben pagar una multa o que se enfrentan a un embargo.
No pueden cumplir con obligaciones o ejercer derechos en el plazo establecido porque, sencillamente, esos plazos, en muchas ocasiones, ya están transcurriendo.
Así lo ponen de manifiesto las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico de las unidades de reparto de los municipios mencionados, además de los datos facilitados por el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Segura Santos, quien informa de que “la situación del Sur es dramática pero se podría extender a toda Canarias”. Este sindicato es el mayoritario dentro de esta entidad pública empresarial, tanto en las Islas como a nivel nacional.
“El problema está en la falta de contrataciones -explica-. Estamos funcionando a un 80% y, cuando llegan campañas extraordinarias, como la de Navidad, lo que se hace es contratar el personal que sería necesario en condiciones normales, con lo que los trabajadores tienen siempre sobrecarga de trabajo y unos objetivos imposibles de cumplir. En lo que se refiere a las notificaciones oficiales, hemos pasado de cuarenta o cincuenta al día por cartero a más de cien. ¿Quién puede entregar cien notificaciones cada día?”, se pregunta.
En cuanto a las zonas más afectadas: en Arona, Los Cristianos y Costa del Silencio. En Adeje, Playa de las Américas y el Casco. Y, en Granadilla, San Isidro y El Médano.