El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife se reunirán finalmente el próximo martes para abordar, especialmente, las actuaciones previstas desde la Corporación insular en materia de movilidad en la TF-5 a su paso por el municipio. Un encuentro en el que estarán la presidenta insular, Rosa Dávila; los consejeros de Movilidad y Carreteras, Eulalia García y Dámaso Arteaga, respectivamente; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Transporte y Movilidad, Cristina Ledesma, así como técnicos insulares y municipales, según precisaron fuentes municipales.
El alcalde de La Laguna comunicó, el pasado jueves, que había solicitado a la presidenta insular una reunión con carácter de urgencia para abordar los cambios anunciados por el Cabildo en la TF-5 a su paso por el municipio, y en especial el desvío del acceso por Guamasa.
Luis Yeray Gutiérrez valoró ayer que “celebramos, como no puede ser de otro modo, que el Cabildo haya atendido nuestra petición con celeridad y esperamos que la reunión del próximo martes sea fructífera. Como en todos los grandes temas que afectan a nuestra Isla, el trabajo conjunto y coordinado entre las administraciones es fundamental para que los proyectos se desarrollen con éxito y repercutan en beneficio de la ciudadanía”. “Somos conscientes de que Tenerife tiene un serio problema con el tráfico de la TF-5 y La Laguna es uno de los puntos clave en cualquier política de movilidad que quiera desarrollarse en esta vía, por lo que el Ayuntamiento debe ser conocedor de primera mano de las medidas que quieran implementarse”, apuntó.
Mientras, desde el Cabildo confirmaron ayer, en un comunicado, que la reunión contará con la presencia de la presidenta insular y apuntaron que ya estaba prevista en la agenda para celebrarse el próximo martes en el Palacio insular.
En concreto, en la reunión con el Ayuntamiento se informará sobre las principales iniciativas emprendidas por el Cabildo como el cierre de los accesos a la TF-5 desde Guamasa para convertir esos carriles de aceleración en terceros carriles; la nueva señalética en Los Rodeos, o la puesta en servicio del carril directo en Guajara-Universidad. Asimismo, se abordará el refuerzo del transporte público con la instalación de dos guaguas lanzaderas con la ULL que permitirán descongestionar las líneas más utilizadas en horas punta y el refuerzo con un nuevo tranvía en la Línea 1.
Por otra parte, en el encuentro también se informará sobre las dos reuniones celebradas con la práctica totalidad de los agentes sociales y económicos de la Isla en materia de movilidad, así como el avance del Plan Insular de Movilidad Sostenible. Además, se tratarán cuestiones relacionadas con el Patrimonio Histórico y desarrollo económico de La Laguna.
Desde el Cabildo recordaron que esta reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos iniciada desde el pasado julio.
Obras en la TF-13
Por otra parte, el Cabildo informó ayer también de que ha comenzado las obras de mejora de la carretera TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo, y que suponen una inversión de 3,2 millones. Los trabajos se están ejecutando en horario nocturno y se irán comunicando puntualmente los desvíos e incidencias de corte. La previsión es que las obras estén finalizadas durante el próximo mes de enero.