arona

Érase una vez Arona…

El Ayuntamiento enseñó ayer al público la Casa de los Baute en el marco de Arona en Tradiciones, jornada en la que el casco regresó a la primera mitad del siglo XX
Escena teatralizada en la plaza del Cristo de la Salud. Sergio Méndez
Escena teatralizada en la plaza del Cristo de la Salud. Sergio Méndez

Varios sacos de papas apostados por fuera de la Casa de los Baute venían a decir que la cosa iba en serio. Con el precio al que ha llegado este tubérculo, su exposición en el casco histórico de Arona anunciaba que el municipio había decidido enseñar lo mejor de sí mismo a vecinos y forasteros. Como Santo Tomás, había que acercarse y, entonces, descubrir que se trataba de un artículo de decoración para un logrado, y anual, viaje en el tiempo. A la papa lo que es de la papa.

Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico desde 2006, el Casco es una pequeña joya que, cada año, regresa décadas atrás y se transforma en lo que fue, o en algo parecido a lo que se cree que era, a mediados del siglo veinte, una época de telefonistas y ventas en las que comprar papas; tiempo de salinas y empaquetados de tomates. En las que el turismo era una quimera y en la que no había ni autopista del Sur en la que atascarse.

Esa jornada es el Día de las Tradiciones, que tiene lugar coincidiendo con las fiestas mayores de Arona en honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario. La cita de ayer estaba organizada por el Patronato de Turismo, dependiente del Ayuntamiento de Arona, y se celebró junto al Día del Mayor, que se realiza desde esta área.

Estreno de la Casa de los Baute

El municipio aprovechó la ocasión para abrir al público, por primera vez desde que fuera adquirida en 2019, la Casa de los Baute, un inmueble construido y modificado entre los siglos XVIII y XIX y que perteneció a una próspera familia que llevaba el apellido que le da nombre, uno de los pocos aborígenes que subsisten y que llegó a Arona en 1871, según los datos hechos públicos por el magistrado, investigador y divulgador Nelson Díaz Frías. Unos Baute, por cierto, que son los mismos que los del cantante venezolano de raíces canarias.

La corporación aseguró ayer que durante el día se batió récord de asistencia con respecto a ediciones anteriores. Para disfrutar del folclore, los bailes, la artesanía, talleres, exposiciones como la de un empaquetado de tomates completo en la Casa de la Bodega, ropa de época, enseres o mobiliario.

Las moliendas de gofio, labores de costura y calados de rosetas jalonaron una jornada en la que la Banda de Música homenajeó a la orquesta Brisas de Arona y en la que actuaron, además del ya clásico Pepe Benavente, Los Sabandeños, Gustavo Cabrera, Achamán, la Parranda del Ron, las Percuteras de Garaldea, Chaveña, Venxamar, Pieles y los grupos folclóricos Chaveta, Verodal, Punta Rasca, I’Gara, Aldea Blanca y Herederos de Chasna.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, Dácil León, “en esta edición del Día de Las Tradiciones de Arona se ha batido el récord de asistencia. Desde primera hora, las calles del casco histórico se llenaron de visitantes, tanto residentes como turistas. Además, ha sido un acierto compaginar este evento con la celebración del Día del Mayor, ya que para sus asistentes ha sido un regalo recrear la Arona de su infancia. Además, enriquecieron la experiencia de los asistentes al Día de las Tradiciones con sus explicaciones de cómo se vivía y cómo funcionaban los enseres y herramientas expuestas”.

“Es un orgullo comprobar cómo abuelos, hijos y nietos se paran ante las distintas representaciones y ante las recreaciones que llenan las esquinas del casco histórico para compartir vivencias y anécdotas de tiempos pasados, que, con esta interacción entre generaciones, se convierten presente y, además, se garantizan un futuro. Esas evocaciones son la prueba de que este evento es un acierto. Realmente contribuye a mantener vivas nuestras tradiciones. También se aprecia la buena acogida de los turistas que han asistido al evento. Disfrutar de la esencia de nuestro pasado les ayuda a conocer y valorar mejor este destino”, recalcó.

Programa de las fiestas mayores

Las fiestas mayores de Arona dieron comienzo el pasado 22 de septiembre y finalizarán el 3 de octubre. Bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, se trata de la celebración, no solo del Casco aronero, sino del conjunto del municipio, un objetivo en el que se trabaja desde hace años debido a la fuerte implantación que tienen las fiestas de cada uno de los núcleos para estos.

A lo largo del día de hoy está previsto que se celebren actividades infantiles, como castillos acuáticos y fiesta de la espuma, así como el torneo de dominó, envite y sanga. A partir de las 22.00 horas, baile en la plaza del Cristo de la Salud. En cuanto a los actos religiosos, el día grande será el lunes, cuando tenga lugar la solemne misa en honor al Cristo de la Salud y la Virgen del Rosario, amenizada por el grupo Al Sur en la plaza del Cristo. Todo ello a las 18.30 horas.

Posteriormente será la procesión magna acompañada por la Banda de Música de Arona. Durante la procesión, está previsto, como cada año, el canto del Ave María a cargo de Chago Melián y malagueñas de Verodal, Javier Hernández y Montse Pérez, además de la exhibición de fuegos artificiales.

TE PUEDE INTERESAR