arona

Gobierno y oposición discrepan por la falta de sombras en colegios de Arona

El Ejecutivo de Arona asegura que trabaja con la Consejería para acabar con el problema tras rechazar una moción socialista que instaba a Educación a mejorar el confort en los centros
Fátima Lemes

La falta de espacios de sombra en los colegios e institutos de Arona ha generado un desencuentro entre el Gobierno municipal (PP, CC MxA) y el principal partido de la oposición (PSOE) tras el rechazo del Ejecutivo local a apoyar una moción institucional en el próximo Pleno presentada por el grupo socialista en la que instaba al Gobierno de Canarias a “realizar una planificación estratégica” para dotar de más zonas de sombra a los centros educativos del municipio que “ayude a reducir la radiación solar y a la bajada de las temperaturas, mejorando el confort climático en los meses cálidos sin obstaculizar el aprovechamiento del sol durante los meses más fríos”.

En la moción socialista, firmada por José Julián Mena, se recuerda que la reciente ola de calor que afectó al Archipiélago en la primera quincena de octubre obligó al Gobierno de Canarias a suspender las clases por el riesgo de las altas temperaturas (en el Sur se llegaron a los 39 grados durante varios días) para los docentes y el alumnado. “Es un ejemplo más de que tenemos que actuar ante el cambio climático”, se subraya en la moción del grupo socialista.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, explicó que el rechazo a la propuesta socialista se debe a que “no tiene ningún sentido llevar a cabo una moción institucional sobre un asunto en el que llevamos trabajando desde el minuto uno con la Consejería de Educación”. La regidora señaló a este periódico que se han visitado los centros para confirmar las necesidades en materia de infraestructuras educativas, “cosa que no se ha hecho en los últimos años”, y subrayó que su gobierno municipal está de acuerdo en que hacen falta más sombras en centros de enseñanza y “en otros ámbitos”, pero pide a la oposición “trabajar de la mano” para solucionar el problema.

“Nuestra postura no es instar al Gobierno de Canarias a que haga un plan o estudio sobre las necesidades de los centros, porque conocemos bien esas necesidades. Ya estamos trasladando a la Consejería de Educación las demandas que nos han transmitido los colegios e institutos”, recalcó la alcaldesa aronera, una actuación que permitirá ser “más eficaces”, en palabras del concejal de Educación, Héctor Reyes.

El grupo socialista destaca en la moción su “sensibilidad” con los asuntos medioambientales y recuerda que en el programa electoral propuso la creación de un “plan de sombras” para los centros educativos en Arona, como una “reivindicación prioritaria” para trasladar a la Consejería de Educación.

TE PUEDE INTERESAR