El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha confirmado la finalización de la situación de prealerta por la ola de calor que azotaba al Archipiélago desde el 30 de septiembre. Una situación atípica para un mes de octubre de récord en lo que ha temperaturas máximas se refiere.
El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión, que incluye a toda Canarias, teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). “Habiendo finalizado las condiciones meteorológicas que justificaron la declaración de la Situación de Prealerta por Temperaturas Máximas, se da por finalizada la misma”.
Previsión de la Aemet para este martes
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes, 17 de octubre de 2023, indica que las temperaturas sufrirán un descenso en general, que podrá ser notable localmente en vertientes orientadas al norte.
En el norte de las islas montañosas, la Agencia prevé cielos poco nubosos, aumentando a nuboso en las islas occidentales desde primeras horas y en Gran Canaria a partir del mediodía.
En el resto de zonas, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos en Lanzarote y en Fuerteventura.
Probables lluvias en general débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, en especial en Tenerife durante las horas centrales del día.
Viento flojo de componente norte, predominando las brisas en costas y siendo flojo de componente oeste en cumbres.