tenerife

Rosa Dávila emplaza a un gran pacto por la movilidad sostenible en Tenerife

La presidenta insular (CC) insiste en el Pleno que ya se nota un “alivio” de las colas y Pedro Martín (PSOE) le exige que impulse las obras de carreteras para no perder la financiación
DGT

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), emplazó ayer a los consejeros y consejeras del pleno insular a un “gran pacto social y económico por la movilidad sostenible en Tenerife”, justo al final de la celebración de la sesión extraordinaria solicitada por el PSOE, que pidió su comparecencia para que informara sobre las medidas adoptadas, en los primeros 90 días de mandato, para dejar resueltas las colas en las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1).

ar un 100/100

“Hemos constatado el alivio en horas puntas, un poco”, se reafirmó Rosa Dávila, y argumentó que si “antes se tardaba hora y media, ahora se tarda 50 minutos”. También apuntó que el nuevo Gobierno insular está “determinado” a “afrontar la conclusión de las infraestructuras pendientes” en materia de carreteras, para lo que ya se han reunido con el Ejecutivo regional, si bien apostó por combinarlo con la implantación de medidas de movilidad orientadas a desincentivar el uso del vehículo privado.

A este respecto, se comprometió a trabajar para que “el número de pasajeros en transporte público pase del 6% actual al 15%” al final del mandato. La presidenta insular destacó, asimismo, la importancia de la colaboración de los agentes económicos y sociales. En este sentido, adelantó que la próxima semana se firmará un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para recuperar la Cátedra de Movilidad y la implantación de las guaguas lanzaderas desde el Norte. Dávila señaló que la ULL se ha comprometido “a estudiar el escalonamiento en la entrada de los universitarios” y medidas para desincentivar el uso del vehículo privado.

La titular del Cabildo se refirió a algunas de las obras mencionadas por el presidente del grupo socialista, Pedro Martín. En cuanto a la circunvalación de La Laguna, le recordó que fue “su” Gobierno insular el que hizo un informe desfavorable. “No la descartamos, pero nos sentaremos con el colegio de ingenieros y el Gobierno para estudiar la mejor solución para la zona”, apostilló.

Respecto a la pasarela de Padre Anchieta, relató: “Nos encontramos con una contrata que iba a dejar la obra, porque saben que han subido los precios del transporte y las materias primas; nos sentamos para poder negociar y conseguimos que siguiera adelante”. La presidenta insular reprochó a Pedro Martín que “tuvo sus cuatro años” al frente del Cabildo “y no los aprovechó”.

Partido socialista

Por su parte, Pedro Martín le respondió: “Pregúntele a los que hoy han estado atascados en la TF-5 si la cosa ha mejorado, y las colas son más pequeñas”. Martín puso en duda la reducción de tiempo que mencionó la presidenta cuando aún no están en marcha las medidas anunciadas por el Ejecutivo insular. También cuestionó algunas de estas iniciativas, como el servicio de grúas o los semáforos en la rotonda de Padre Anchieta, y le recordó que fue el anterior Gobierno socialista el que inició la contratación de las guaguas y nuevos conductores, así como de otras obras de carreteras.

“Deje de estar ausente de los verdaderos problemas que tiene nuestra movilidad, y eso es poner en marcha los proyectos de carreteras para no perder la financiación”, afirmó el presidente del grupo socialista, quien le recordó a Dávila proyectos encargados en el anterior mandato y pendientes, como el Túnel de Erjos, el tramo del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla e Icod de Los Vinos, la conexión Chafiras-Oroteanda, el tramo Fañabé-Las Américas o la circunvalación de La Laguna, del que apuntó que “hay un informe del servicio jurídico del Cabildo que dice que el técnico no es vinculante y que, en cualquier caso, no es negativo, sino que pone condiciones”.

“Dicen que no tienen color político, pero creo que si no quieren la circunvalación es porque lo apoyó el PSOE. Le pido a Lope Afonso (PP) que lidere este asunto, podemos perder la financiación”, concluyó Pedro Martín.

Mientras, la portavoz de Vox, Ana Salazar, criticó que la presidenta insular diga que tiene la “percepción” de que las colas han disminuido, lo que calificó de “falta de rigor”, y pidió “dejar a un lado los intereses partidistas y ponernos a trabajar”.

“30 años”

Desde el PP, su portavoz y vicepresidente insular, Lope Afonso, apostó “por pensar en la Isla que tendremos en 30 años” y la combinación de infraestructuras viarias con el transporte público y el guiado.

Asimismo, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, abogó también por ese “pacto social e institucional” para mejorar la movilidad y criticó la “pasividad” de Pedro Martín en la materia cuando era presidente.

TE PUEDE INTERESAR