santa cruz

Recogen 465 animales exóticos en Santa Cruz en lo que va de año

Las actuaciones se llevan a cabo desde la Concejalía de Bienestar Animal a través de la Fundación Neotrópico, centro especializado para la recuperación de fauna invasora
Recogen 465 animales exóticos en Santa Cruz en lo que va de año

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Neotrópico, ha actuado en lo que va de año en 132 ocasiones localizando y retirando de domicilios y calles un total un 465 animales exóticos. Estas especies invasoras, además de ocasionar graves problemas para el entorno, sufren cambios en su comportamiento al no tener las mismas condiciones que su hábitat de origen, lo que impide que vuelvan a adaptarse y sobrevivan cuando son devueltas a sus lugares de procedencia, motivo por el que permanecen acogidas en la Fundación Neotrópico, única de este tipo en Canarias.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca la labor de la Fundación Neotrópico “por ser el único centro de recuperación de fauna exótica de las Islas, que se encarga de rescatar y cuidar a las mascotas de este tipo que han sido abandonadas o confiscados por tráfico ilegal” y hace un “llamamiento a la responsabilidad” ante la elevada cifra de “especies invasivas que han sido retiradas del medio natural, rural y urbano, y que son una amenaza para las autóctonas”. Por su parte, el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, indica que “la cifra de especies exóticas recogidas en lo que va de año es muy elevada, por lo que es necesario seguir sensibilizando a la población del riesgo que supone introducir animales de este tipo en Santa Cruz”. Asegura el edil que “tener como mascota a un animal catalogado como exótico puede desencadenar problemas muy graves, y por supuesto, actuaciones que requieren mucho esfuerzo y mucha inversión, pues acaban con muchas especies animales y vegetales”.

El listados de los animales exóticos recogidos en lo que va de año en la capital incluye desde cotorras de Kramer, periquitos e infinidad de variedades de loros; hasta galápagos de Florida y de China, falsas tortugas, cobayas, chinchillas, etc.

No obstante, lo más destacado han sido los 377 ejemplares de cangrejo de río detectados en varios estaques del parque García Sanabria. El área de Bienestar Animal decidió retirarlos pues se trata de una especie potencialmente invasora incluida en el listado de las que preocupan a la UE que se reproduce con mucha facilidad y deteriora el entorno.

La Concejaía de Bienestar Animal y la Fundación Neotrópico han apostado por usar cinco ejemplares de anguila europea en las pozas de los estanques del Parque García Sanabria para controlar esta plaga de cangrejos de río.

TE PUEDE INTERESAR