Un mes es el plazo que les ha fijado la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tacoronte a los nueve usuarios que venían utilizando los pisos de acogida de emergencia del municipio para que procedan a desalojarlos.
Así lo denuncia el grupo de la oposición de Nueva Canarias (NC), quien asegura que dicha decisión, adoptada por el área que dirige el concejal José Caro, “representa que quienes venían haciendo uso de dichas instalaciones municipales, ubicadas en el barrio de San Juan, deben desalojarlas en 30 días”.
Ante este anuncio, en el que solo se les comunicó como motivo que había expirado el plazo de permanencia, pero no se les dio una alternativa habitacional, ha suscitado “la preocupación de NC, puesto que “el edil tampoco ha expuesto a los afectados una solución a partir del momento de su salida en la que ha sido su casa hasta ahora”.
Así, la formación canarista lamenta “la ausencia de diálogo y falta de empatía a la hora de proceder”, pues “son personas con serias dificultades económicas y con múltiples problemas de carácter social”.
En este sentido, NC considera que “antes de adoptar una medida que lo único que hace es poner en la vía pública a personas vulnerables, a las que se les empeorará su problemática personal y social, se tendría que haber habilitado una alternativa previa para los mismos”.
Además, NC asegura que “si la excusa es que dichos pisos son para casos de urgencia o emergencia, es absurdo lanzar a la calle a personas que ya viven de manera permanente bajo esa condición, empeorando aún más su realidad diaria”.
De estos nueve vecinos que han sido apercibidas de desalojo del espacio público, hay varias personas con movilidad reducida, discapacidad, enfermedades crónicas, ingresos muy limitados y sin una opción de vivienda una vez que se vuelvan a ver en la calle. Se trata de dos grupos de hombres que ocupan dos pisos y de otro en el que viven un padre y su hija, “todos amenazados con ser desalojados y con aplicarles más medidas si es necesario. Una actitud que se está produciendo con uno de los afectados que en estos momentos está ingresado en un hospital y que a su regreso se podría ver solo y en la calle”.
Por todo ello, NC le reclama a José Caro “que reconsidere la decisión, al menos hasta que los servicios municipales busquen una alternativa habitacional viable para los afectados, puesto que, de lo contrario, solo se ganará que estas personas estén merodeando por las calles”.