Las Islas se enfrentan este martes a un potaje meteorológico que contempla desde las temperaturas más altas del país hasta la primera capa de nieve en el pico del Teide. Además, el Archipiélago, excepto Gran Canaria, se encuentra en prealerta por viento desde las 00.00 horas. En concreto, en La Gomera y El Hierro se ha activado el aviso amarillo.
Los datos de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de este martes sitúan las diez temperaturas más altas de todo el territorio nacional en Canarias.
Las temperaturas más altas del país: 31 grados de madrugada
La temperatura más alta se registró esta madrugada, a las 01.00 horas, en la localidad de Sabinosa, en Frontera. El municipio herreño llegó a alcanzar los 31 grados en plena noche, una temperatura que se ha situado como la más elevada a lo largo de todo el día.
Sin embargo, la estación también ha registrado tanto la velocidad máxima como la mayor racha en el Archipiélago, con 67 y 94 kilómetros por hora, respectivamente.
En el listado de las temperaturas más altas de España este 21 de noviembre le siguen Güímar (Tenerife) con 29,3 grados; Mogán (Gran Canaria) y el aeropuerto de La Palma, ambas con 29,2 grados; San Sebastián de la Gomera con 29,1 grados; Tazacorte (La Palma) y Puerto de la Cruz (Tenerife), municipios que han alcanzado los 29 grados; Adeje (Tenerife) con 28,8 grados; y los aeropuertos de Tenerife Sur y El Hierro, con 28,1 grados.
Primeras nieves en el Teide
En contraste con los termómetros, el Teide dejaba esta mañana las primeras imágenes del otoño con el pico nevado por una fina capa, con una cota situada a 3.000 metros.
Los termómetros en Izaña registraron a las 11.30 horas la temperatura más baja del Archipiélago, con 5,2 grados, mientras que las Cañadas del Teide llegaba a los 6,3 grados.
Se espera más aguanieve a lo largo de la tarde y que la cota baje a 2.000 metros entre el jueves y viernes.