el tiempo

Una borrasca que llega desde el oeste barrerá las Islas entre hoy y mañana

La Aemet ha activado avisos amarillos en el Archipiélago
Una borrasca que llega desde el oeste barrerá las Islas entre hoy y mañana
El paraguas puede llegar a resultar muy útil entre hoy y mañana por estos lares. | Fran Pallero

El “baile de borrascas”, tal y cómo lo define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se profundizará a partir de hoy dejando “lluvias casi generalizadas” en España y un “notable descenso térmico” con valores más propios del invierno, según informó ayer el portavoz de dicho organismo público, Rubén del Campo, antes de detallar que en las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

La novedad radica en que, en esta ocasión, también está previsto que afecte a Canarias, donde la borrasca de turno ha motivado que la Aemet haya elevado avisos amarillos (riesgo) por fuertes lluvias e incluso por posibles tormentas respecto a todo el Archipiélago.

Como quiera que se trata del clásico temporal llegado desde el oeste, dichos avisos amarillos se activan a partir del mediodía de hoy por lo que respecta a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que se pronostica el inicio de estos fenómenos meteorológicos en Tenerife desde las tres de la tarde.

Tres horas después, las lluvias llegarán a Gran Canaria, aunque en esta isla no se esperan tormentas, como tampoco en Lanzarote y Fuerteventura, donde las precipitaciones aparecerán desde la medianoche.

Finalización

Siempre según los augurios de la Aemet, los avisos que nos ocupan dejarán de tener razón de ser en la provincia occidental y Gran Canaria por las causas ya concretadas con las primeras luces de mañana, mientras que las lluvias podrían seguir cayendo en las islas orientales un par de horas más.

Aunque los avisos son generalizados, en meteorología siempre hay que tener en cuenta que Canarias ofrece una notable diversidad de microclimas, por lo que es menester resaltar que, como relata el pronóstico oficial, “se prevén lluvias en especial en vertientes sur y oeste, donde podrán ser ocasionalmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico durante la segunda mitad del día” en lo que respecta al día de hoy. Curiosamente, las “temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, las máximas en ascenso en vertientes norte y este y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto de zonas”.

En cuanto al viento, soplará “del suroeste ocasionalmente fuerte en vertientes expuestas de las islas montañosas por la tarde”.

consejos de autoprotección

Resta apuntar que, en consecuencia de lo relatado, desde el Gobierno de Canarias se ha hecho público un comunicado en el que recomienda a la población que extreme las precauciones y siga los consejos de autoprotección para evitar riesgos innecesarios.

TE PUEDE INTERESAR