Canarias es la comunidad con mayor prevalencia de migraña en España, con alrededor de un 18% de la población sufriendo este trastorno neurológico e incapacitante que afecta tanto al bienestar físico, psicológico y social como a la situación laboral de las personas que lo padecen.
La migraña y otras cefaleas se encuentran entre los trastornos más prevalentes a nivel mundial. Sin embargo, de todas las personas que necesitan tratamiento, muy pocas acaban iniciándolo.
“Hoy en día, pese a los recursos sanitarios de los que disponemos, antes de la visita a un especialista en neurología casi la mitad de las personas que consultan por migraña aún no tienen un diagnóstico específico”, explicó Abián Muñoz, neurólogo adjunto del Hospital Materno Infantil.
“Menos de una de cada cinco usa correctamente medicación para los síntomas de migraña y, aunque el 25% necesita tratamiento preventivo, solo un 5% lo recibe”. Con el fin de mejorar su atención, se están desarrollando acciones como la creación de un Grupo de Estudio de Cefaleas, un protocolo de derivación de pacientes o formación específica en Primaria.