la laguna

Noche en Blanco de La Laguna: lo que debes tener muy en cuenta, desde transporte público a zonas para niños y conciertos

Esta edición contará, un año más con una zona inclusiva; la pista de hielo, uno de los grandes atractivos

La Noche en Blanco de La Laguna volverá a congregar hoy a miles de personas en la ciudad. Tras el encendido navideño del día de ayer, La Laguna está lista para una de las celebraciones más importantes del año. Por eso, por la gran cantidad de personas que acudirán, es importante tener muy en cuenta varios aspectos trasladados desde las instituciones.

Lo ideal para disfrutar de todo los eventos programados sería usar transporte público, pero, en caso de no ser así, es clave saber qué calles y tramos verán alterado su tráfico.

A LA NOCHE EN BLANCO DE LA LAGUNA EN COCHE

Desde las 9.00 horas y hasta que termine del evento se realizarán diferentes cortes y desvíos para determinados tramos de las calles Marqués de Celada, El Pozo, Los Bolos, Rodríguez Moure, San Juan, Tabares de Cala, Trasera del Palacio de Justicia, Magistrado de Campo y Llarena, Santo Domingo, Barcelona, Herradores, El Juego y la Avenida La Trinidad (en la conexión con las calles Barcelona, Catedral y Pedro Zerolo y la rotonda del Padre Anchieta, en función de la afluencia de público).

Las operaciones de carga y descarga en las zonas peatonales del casco histórico se limitarán al periodo comprendido entre las 7.00 y las 10.00 horas, momento en el que las vías deberán quedar libres de cualquier vehículo, excepto los de Seguridad y Emergencias.

NO APARQUES EN ESTAS ZONAS

También se prohibirá el estacionamiento desde las 6.00 horas hasta la finalización de la Noche en Blanco en las calles Marqués de Celada, Candilas, Los Bolos, Hermanos Marrero, San Juan, El Juego, Santo Domingo, Consistorio, José Clavijo Fajardo, Las Quinteras, Nava y Grimón y Anchieta, además de la trasera de Los Juzgados, la Avenida de La Trinidad (desde Herradores hasta la calle El Juego y desde la calle Barcelona hasta Herradores) y las plazas del Adelantado y San Francisco (El Cristo).

Se limitará el acceso de vehículos, excepto los de Seguridad y Emergencias, al Barranco Gonzalianez (en el tramo comprendido entre las calles Pintor José Aguilar y San Roque), desde las 9.00 hasta la conclusión del evento.

Además, se retirarán las mesas, sillas y parasoles de las terrazas de los locales de restauración situados en el tramo de la plaza de La Concepción, entre la calle Belén y la confluencia con la calle Bolos y Hermanos Marrero (de 6:00 a 2:00 horas); las terrazas ubicadas en la calle San Agustín (las ubicadas entre Junta Suprema y Rodríguez Moure, de 6:00 a 14:00 horas, y el resto, de 6:00 a 20:00 horas); y, en lo que respecta a la zona centro, las terrazas instaladas en las plazas Doctor Olivera, Fray Albino y La Concepción y las calles Tizón, Ascanio y Nieves, Núñez de la Peña, Viana, Alcalde Alonso Suárez Melián y Bencomo. Estas últimas, también en el tramo de 6:00 a 20:00 horas.

A LA NOCHE EN BLANCO DE LA LAGUNA EN TRANVÍA

Metrotenerife ha programado que la Línea 1 opere a su máxima capacidad en La Noche en Blanco: habrá tranvías dobles circulando por debajo de los 10 minutos y de manera ininterrumpida durante gran parte de la jornada del sábado y hasta la madrugada del domingo.

Los horarios del servicio de tranvía pueden consultarse en las redes sociales de Metrotenerife: Facebook, Instagram y Twitter (@tranviatenerife).

Desde primera hora de la mañana del sábado habrá tranvías dobles circulando en la Línea 1. A partir de las 12.00 horas estarán operando con frecuencias inferiores a 10 de minutos hasta las 03.00 horas de la madrugada del domingo.

A continuación, los intervalos de paso serán cada 15 minutos y desde las 05.00 horas cada 30 minutos. Una vez finalizado el dispositivo especial, la Línea 1 retomará su habitual servicio con unidades simples y frecuencias para un domingo.

En cuanto a la Línea 2, durante la celebración de La Noche en Blanco, prestará servicio con tranvías simples cada 15 y 20 minutos hasta la medianoche (24.00 horas).

A LA NOCHE EN BLANCO DE LA LAGUNA EN TAXI

El taxi también es una de las opciones más elegidas para desplazarse en la cita más importante del municipio. Los servicios estarán garantizadas en las paradas habituales.

Además, habrá una centralita dispuesta para cualquier servicio a través del teléfono 922 25 55 55 (Radio Taxi La Laguna).

A LA NOCHE EN BLANCO DE LA LAGUNA EN GUAGUA

Titsa refuerza los servicios de las líneas 014, 015 y 104. La compañía reforzará las salidas habituales de las líneas 014 y 015 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna) con 14 viajes en cada sentido a partir de las 16:45 horas hasta las 5:20 horas del día domingo 26.

Por su parte, la línea 104 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-Puerto de la Cruz por Tacoronte) tendrá salidas extras desde el Intercambiador de La Laguna a las 01:00, 02:25 y 03:45 horas.

Además, el Ayuntamiento de La Laguna ha establecido un servicio de lanzadera gratuito que conectará de manera directa los aparcamientos del Centro Comercial Alcampo La Laguna con el Intercambiador lagunero desde las 15.30 hasta las 03.20 horas.

Toda la información puede consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención de Titsa 922.53.13.00, ó a través de las redes sociales de la compañía.

CASTILLOS HINCHABLES Y ATRACCIONES MECÁNICAS

Este año, la programación familiar se dividirá en dos franjas horarias. El primer tramo, que irá desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, arrancará con la ceremonia de inauguración de La Noche en Blanco 2023 y el espectáculo ‘El Circo del Payaso Tallarín’, de la compañía Cantajuego.

La calle San Agustín se centrará en el deporte, mientras que las calles Nava y Grimón y Heraclio Sánchez tendrán castillos hinchables, juegos, talleres temáticos y otros espectáculos. La tercera zona infantil, en la plaza Doctor Olivera, contará con atracciones mecánicas.

ESPACIOS INCLUSIVOS Y PISTA DE HIELO

En la plaza de la Junta Suprema se llevará a cabo el Área Inclusiva, que ofertará talleres, charlas, juegos, ajedrez gigante y muchas actividades dirigidas a todos los públicos, pero especialmente destinadas a atender a todas las diversidades. Además, habrá actuación del conocido rapero El Langui a partir de las 16.30 horas.

La segunda franja horaria familiar comenzará también a las 11.00 horas, pero se extenderá hasta las 23.00 horas. Este tramo trae experiencias novedosas como la ‘Navidad en La Catedral’, que incluirá la instalación de una pista de hielo; ‘La Laguna Jurásica’, en la plaza Hermano Ramón; o la Expo Super Hero, una muestra de superhéroes para los amantes de los universos Marvel y DC, que se desplegará en la Casa de los Capitanes.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA

Las actividades previstas en el horario nocturno comenzará a las 19.00 horas y se alargarán hasta las 02.00. Como cada edición, no faltará la música que este año contará con tres zonas diferentes:

  • Escenario Popstar, en la zona de La Concepción
  • Escenario Retro, para los amantes de la música más ochentera y noventera, en el parking del Juzgado
  • Escenario de Los40 Sonidos Sostenibles, en la plaza del Cristo

A estos tres escenarios se subirán artistas tan reconocibles como Marta Sánchez, Carlos Baute, Merche, Blas Cantó, Las K-Narias o El Vega Life. Asimismo, habrá una gran representación de talentos canarios.

¿Habrá sorpresas?

La concejala lagunera responsable de Comercio, Leticia Villegas, ha asegurado que no todos los actos de LNB 2023 están reflejados en el programa oficial, “para reservar alguna sorpresa para toda la ciudadanía que decida disfrutar en directo de esta decimoquinta edición”.

El programa completo esta disponible en la página web del Ayuntamiento de La Laguna https://www.aytolalaguna.es/ y en la página web específica del evento https://lanocheenblanco.aytolalaguna.es/

Puntos Violetas y Naranja

Coincidiendo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las 13.00 horas se leerá el manifiesto ‘Vivas y libres’ en la plaza de La Concepción. A continuación, se dará paso al espectáculo musical ‘Violetas’.

Asimismo, se dispondrán tres Puntos Violeta con información de interés y asesoramiento para atender posibles víctimas. Se ubicarán en la Plaza del Cristo, entre las 17.00 y las 02.00 horas; y las plazas de La Concepción y del Adelantado, en ambos casos entre las 23.00 y las 02.00 horas.  

También se ubicará un Punto Naranja en la plaza de la Junta Suprema desde las 11.00 horas, adaptado a la ciudadanía con alguna discapacidad. La instalación contará con espacios sin barreras, mochilas sensitivas para transformar la música en vibraciones, servicio de acompañamiento e intérpretes de lengua de signos.

TE PUEDE INTERESAR