Los padres de los bebés nacidos en Canarias lo tienen muy claro. Según hemos conocido hoy, dos nombres destacan respecto al resto a la hora de ser puestos a niños y niñas, una tendencia que se viene consolidando en los últimos años, en el que la relación de esos nombres sigue, prácticamente, sin cambios.
Mateo y Valeria fueron los nombres más escogidos para los bebés nacidos en Canarias en 2022, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, Martín y Lucía fueron los preferidos, por delante de Mateo, Hugo y Leo para los niños y Sofía, Martina y Valeria para las niñas.
Entre los diez nombres más repetidos para los chicos el año pasado figuran también Lucas, Manuel, Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro, y para las chicas María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela.
En todo caso, la variedad de nombres es tan amplia que los Martín son solo el 1,9 % de todos los niños nacidos en 2022 y las Lucía son únicamente el 2,2 % de las niñas que vinieron al mundo en España el pasado año.
Martín fue el nombre masculino más repetido en los registros de la mayoría de comunidades del norte peninsular: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco.
En Euskadi, solo Markel, Julen, Oihan, Jon y Luka se acercan a Martín.
Mateo, que fue el preferido en España en 2021, siguió siéndolo el año pasado en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja; Hugo, que reinó en 2019 y 2020, fue el primero en Castilla-La Mancha y Murcia; y Manuel, uno de los clásicos hasta los años 80, en relativa recuperación ahora, ganó en 2022 en Andalucía y Extremadura.
En Cataluña el preferido para los niños el año pasado fue Leo, seguido de Nil, Marc, Pol, Jan y Biel, y en Baleares Marc, con ventaja sobre Pau, Lucas, Hugo y Alex.
En cuanto a las niñas, Lucía triunfó en diez de las 17 comunidades: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja.
María en Andalucía, Sofía en Asturias, Martina en Baleares, Valeria en Canarias, Julia en Cataluña, Noa en Galicia y Ane en País Vasco fueron los nombres femeninos preferidos en las otras siete comunidades.
En Ceuta y en Melilla se decantaron por Mohamed para los niños y por Mariam y Sara, respectivamente, para las niñas.