El CD Tenerife se ha caído. El buen inicio de temporada se ha estropeado y ahora los blanquiazules atraviesan el primer bache serio de la temporada tras limitarse a sumar dos de los últimos doce puntos posibles. Los de Asier Garitano, que ya acumulan cuatro jornadas consecutivas sin ganar, perdieron ayer de manera merecida frente a un Valladolid que fue mucho mejor especialmente en la segunda parte. Pero los pucelanos se adelantaron en el marcador con un gol completamente ilegal y que tendría que haber sido anulado por fuera de juego clarísimo de Sylla, quien además interfería en la acción a Juan Soriano. Pero ni el colegiado ni el VAR vieron la evidente infracción en el tanto anotado por Monchu. Los visitantes despertaron demasiado tarde y no les dio tiempo empatar un duelo que se decidió en los últimos segundo con un tanto de Lucas Rosa. Pero más allá del evidente fallo colegial, un Tenerife sin ambición no mereció correr mejor suerte frente al Valladolid.
Asier Garitano apostó por un once de inicio con cinco jugadores de perfil defensivo. Tres jugadores de banda como Nacho, Buñuel y Mellot entraron de partida. El francés jugó de central junto a Löic. En los laterales estuvieron Mellot, por la derecha, y Nacho, pro la izquierda.
Con Soriano en portería, de mitad hacia adelante hubo también novedades: repiten en el doble pivote la pareja Sergio-Corredera, a la que se sumó Bodiger. Waldo Rubio jugó en la izquierda, con Roberto López por la derecha, pero con total libertad para correr por pasillos interiores. Arriba, como referencia, Enric Gallego.
Los primeros minutos de encuentro fueron para el equipo local, que manejó la pelota intentando detectar alguna fisura en la zaga tinerfeña. El Tenerife estaba cómodo en el partido y poco a poco fue cogiendo confianza para atreverse a superar la línea medular, aunque sin llegar nunca con claridad al área vallisoletana.
Con este plan de partido fueron transcurriendo los minutos hasta que en los diez minutos finales del primer acto el Valladolid desniveló el dominio a su favor, creando dos ocasiones claras de gol. En el 39 Sylla remata de cabeza sin oposición y el balón se va por fuera de la portería blanquiazul. En la siguiente, de nuevo Sylla engancha otro balón obligando a Soriano a lucirse con una parada a una mano. Había despertado el Valladolid y lo mejor que le podía pasar al Tenerife era que la primera parte acabase.
La segunda parte arrancó con un cambios en las filas tinerfeñas. Se quedó en la caseta Sergio González, que tenía cartulina amarilla, para que Elady Zorrilla saltara al césped. Este movimiento hizo posible que Roberto López volviera a la mediapunta.
En los primeros segundos tras la reanudación, el Tenerife intentó sorprender con un par de acercamientos que no llegaron a inquietar al meta local.
Mucho más nervioso se puso Soriano con los arreones que comenzó a pegar el Valladolid a continuación. El cuadro pucelano se puso las pilas e inició el asedio a la meta insular, poco a poco llegando con más claridad. La tuvo en el 61 Iván Sánchez con un disparo que desvió Löic estando ya Soriano batido hacia el otro lado.
Estaba claro que el 1-0 iba a llegar y lo hizo de manera escandalosa. Monchu adelantó a los suyos en una acción en la que el VAR dio validez a un tanto que se puede convertir en la acción polémica de la semana. Sylla se encontraba tendido en el suelo delante de Soriano y tuvo que retirar los pies rápidamente para hacer posible que el disparo de su compañero sorprendiese a un Soriano que tenía obstaculizada la visión del esférico. La acción tendría que haber sido anulada por el claro fuera de juego de Sylla por el VAR, que le dio validez a un gol vergonzoso.
De manera inmediata, Garitano intervino tras el 1-0 realizando un doble cambio. Aitor y Belza entraron, colocándose el canterano en el interior zurdo. Eso sucedió en el 65, mientras que en el 77 Ángel relevó a Buñuel, por lo que Jesús se colocó en el lateral y el Tenerife empezó a jugar con dos puntas.
El equipo se hizo más largo y empezó a crear problemas a un Valladolid que se empeñaba en que el duelo fuera un correcalles. De esta manera la tuvo Elady en el 78 con un golpeo que se fue por arriba (reclamó penalti el atacante blanquiazul en esa acción). Luego fue Ángel el que dispuso de una inmejorable ocasión para empatar, con una vaselina que él vio clara, pero que erró en la ejecución. El balón se fue muy desviado de la meta defendida por Masip.
Eran los mejores minutos en el encuentro de los vsitantes, quienes sin embargo habían despertado demasiado tarde.
En una acción aislada y con un Tenerife muy volcado en ataque, el Valladolid convirtió el segundo, matando definitivamente un duelo que ya estaba en sus últimos minutos. Lucas Rosa batió con potencia a un Soriano que nada pudo hacer.
Así acabó un encuentro en el que el Tenerife demostró, una vez más, que fuera de casa baja muchos enteros y, más aún, ante los rivales importantes de la categoría.
FICHA TÉCNICA
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, David Torres, Escudero; Iván Sánchez (Lucas Rosa, m.87), Monchu, Juric, Meseguer (De la Hoz, m.87), Anuar (Moro, m.60); Sylla (Cedric, m.93).
CD Tenerife: Juan Soriano; Aitor Buñuel (Ángel, m.77), Mellot, Sergio González (Elady, m.46), Loic; Nacho, Bodiger (Aitor Sanz, m.65), Alexandre, Waldo (Jesús, m.65); Enric Gallego, Roberto López.
Goles: 1-0: min 63: Monchu. 2-0: min 91: Lucas Rosa.
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Monchu (m.84), del Real Valladolid, y a Sergio González (m.30), Bodiger (m.30), Aitor Sanz (m.72).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio José Zorrilla ante 16.409 espectadores.