educación

David Pablos: “La mejora en comprensión lectora y en Matemáticas es prioritaria”

David Pablos González, director General de Ordenación, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias

Los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 para Canarias señalan que nuestros alumnos están por debajo de la media del país en Matemáticas, Lectura y Ciencias, con 447 puntos en Matemáticas, 26 menos que la media española (473); 463 en Lectura, 11 puntos por debajo del Estado (474), y 473 en Ciencias, 12 puntos menos que la media (485).

El equipo de la Consejería de Educación ha tomado como uno de sus principales objetivos mejorar estos aspectos y “la calidad de la enseñanza en Canarias”, así como “conseguir unas mejores tasas de éxito”, señaló a DIARIO DE AVISOS David Pablos González, director General de Ordenación, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias.

Cuestionado por los resultados del informe PISA y las medidas que impulsará la Consejería, recordó que “la línea de trabajo que se ha propuesto la Inspección de Educación este año, y que coordina la Viceconsejería y nosotros desde la dirección colaboramos, ha sido en estos primeros meses realizar un análisis y diagnóstico de la situación, y se abordará la mejora de la compresión lectora y de las competencias matemáticas del alumnado como objetivos prioritarios del próximo curso”.

“Entendemos que esas dos líneas de trabajo son fundamentales, ya no para quedar bien en los informes PISA, sino porque entendemos que cuando nos llegan estos resultados, entendiendo que estén correctamente diseñados, nos dan un fiel reflejo de la realidad de Canarias. Entonces asumimos el reto de intentar mejorar, apostar y profundizar en esas dos líneas de trabajo. Si después se mejoran los datos del informe PISA, será genial, pero eso será también la consecuencia de una mejora de la calidad de la enseñanza”, dijo.

Ante las dudas planteadas sobre si el alumnado está bien formado, David Pablos reiteró que “consideramos que el profesorado de Canarias tiene capacidad para dar una educación de calidad y le dotaremos de más recursos para seguir mejorando. Necesitamos también la colaboración de la familia, no debemos olvidarnos que la escuela tiene la función educadora y formativa, pero por el principio de corresponsabilidad educativa necesitamos su apoyo y colaboración”, recalcó.

En el décimo aniversario del Pacto Social, Político y Económico por la Educación, “si repasamos los datos, se ha mejorado muchísimo en éxito escolar, tasa de idoneidad y en abandono, pero no somos conformistas y seguiremos buscando unas mejores tasas de éxito”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR