El Gobierno municipal de Granadilla de Abona, que dirige la alcaldesa Jennifer Miranda (PSOE), está dispuesto a ceder más suelo a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que este construya allí un nuevo colegio o Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), según confirmaron fuentes oficiales.
Se trataría, en concreto, de terrenos públicos municipales, compatibles con el uso para la docencia, situados en Los Cardones, en la localidad de San Isidro, una de las más masificadas del sur de Tenerife. De hecho, las fuentes citadas indicaron que, además de esta parcela, “estamos dispuestos a ceder sin problemas todo el suelo que sea susceptible de aprovechamiento educativo”.
Se trataría de la segunda vez en pocos meses que el Ayuntamiento toma una iniciativa de este tipo, después de que el pasado mes de octubre aprobara en Pleno la cesión al Gobierno de 8.940 metros cuadrados, también en San Isidro (La Jurada), para levantar un centro docente.
En lo que el gobierno municipal discrepa es en el destino de ese suelo. Educación tiene previsto construir un Centro de Educación Obligatoria (CEO), con alumnado que va desde Infantil -tres años- hasta cuarto curso de la ESO, con jóvenes de 16, 17 o 18 años. El Ayuntamiento, sin embargo, prefiere que los terrenos de La Jurada sirvan para hacer un nuevo instituto y que el suelo de Los Cardones sea para un colegio, todo ello teniendo en cuenta que la ampliación que se lleva a cabo en el IES Magallanes “se va a quedar cortísima”, aseguran desde el grupo que lidera Miranda. “Los CEO -insisten desde Granadilla de Abona- son una modalidad de recortes en inversión educativa. Además de reconvertirse un centro de Infantil y Primaria en otro con muchísimo alumnado, suma a menores de corta edad con otros jóvenes que pueden llegar hasta los 18 años. Lo lógico en todos los sistemas educativos es separar al alumnado en función de sus edades”.
“Tenemos un problema real de hacinamiento, con ratios altísimas por aula, y donde los jóvenes granadilleros han perdido espacios que antes eran dedicados a otros usos como los deportivos o el recreo, y que ahora se han convertido en aulas. Los centros no resisten más; necesitamos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP), y no la construcción de Centros de Educación Obligatoria (CEO)”, recalcó la mandataria municipal cuando se cedieron los terrenos de La Jurada.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Óscar Delgado, argumentó que esta medida “pone de manifiesto la posición clara y contundente de este grupo de gobierno de convertir en realidad las intenciones, y de centrarnos en lo realmente importante: que la educación no puede ser más que prioritaria”.
En el caso de Granadilla de Abona, desde el Ayuntamiento se apunta al colapso que sufren los CEIP que hay. En concreto, consideran que los Juan García Pérez, Isaac de Vega, La Jurada, Montaña Roja y Montaña Pelada “no aguantan más el aumento del alumnado sin perder las condiciones educativas que se recogen en la normativa”, por lo que se urge a la construcción de nuevos colegios frente a la edificación prevista de CEO.
Todo ello será parte de la reunión que se prevé para el mes de enero entre el consejero y los alcaldes.
Granadilla, dispuesta a ceder más suelo para construir otro colegio
El municipio ya traspasó terrenos en San Isidro para un centro docente, pero rechaza el plan de Educación de hacer un CEO y exige un nuevo instituto que cubra esta zona colapsada