sociedad

Más de 185.000 personas realizan voluntariado en las Islas: el 59,8% son hombres

La ‘masculinización’ en las tareas solidarias y el 20,6% de ayuda de jóvenes de 14 a 24 años son datos diferentes a los nacionales

Un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan alguna labor de voluntariado en España, el 11% de la población, casi tres puntos más que en 2022, según el estudio publicado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE). En Canarias, la tasa de voluntariado se sitúa en 9,18% de la población, 185.196 personas.
El perfil actual del voluntariado en Canarias muestra que el 59,8% son hombres, por el 40,2% mujeres, una masculinización distinta al conjunto nacional, donde los registros arrojan una mayor feminización de tareas solidarias. El último estudio muestra la tendencia de los últimos años con el 57,9% de mujeres y 42,1% de hombres.
El Archipiélago también diverge con la media nacional en cuanto al voluntariado juvenil, de 14 a 24 años, donde el porcentaje es del 20,6%, con un aumento considerable en relación al año 2022 que fue de un 10%. En toda España se ha producido una caída de dos puntos ese voluntario más joven hasta el 7,1% del total con respecto al año anterior. Los ámbitos más atractivos para esta franja de edad son tareas sociales, educativas y de ocio y tiempo libre.
Tanto en Canarias como en toda España, el grupo mayoritario de edad está entre 45 y 54 años, en el caso de Canarias el 9,18% de la población voluntaria, mientras que a nivel nacional el perfil muestra a una mujer, de entre 45 y 54 años, que colabora con una causa social desde hace más de cinco años, reside en una gran ciudad, tiene trabajo y disfruta de un nivel de vida medio alto o alto. Sus principales ámbitos de interés son el voluntariado social, el educativo y el sociosanitario.
La mayor parte de las personas que no realizan voluntariado lo atribuyen a la incompatibilidad con otras funciones y obligaciones diarias como las laborales o las cargas familiares, que afectan sobre todo a las mujeres, a partir de los 35 años. Otros motivos son el desconocimiento y la falta de información, sobre todo entre la juventud, o la desconfianza ante las entidades del tercer sector.
Otro de los motivos es la dejadez, la apatía, el no plantearse la posibilidad de hacer voluntariado es una razón recurrente, sobre todo, por los hombres. Las mujeres doblan a los hombres en la categoría “imposibilidad física, enfermedad” así como en la necesidad de que haya alternativas de realización en la localidad de residencia.
Un 24% de las personas consultadas que no realizan voluntariado sostiene que tiene intención de hacerlo el próximo año en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR